El alcalde niega la biblioteca a los ecologistas

Marcha ‘En Defensa de los Caminos Públicos’ al yacimiento

  • Excursión al yacimiento ‘La Quéjola’
  • Ha discurrido por los caminos privatizados entre la mercantil Melgarejo y los Ayuntamientos de San Pedro y Casas de Lázaro
  • Un camino de 8,5 km por el que todo el mundo tiene derecho a transitar libremente

Albacete Cuenta

Grupo Sosquil, Ecologistas en Acción y la asociación La Vega de Casas de Lázaro han informado y han explicado a los vecinos que es ilegal que un posible vallado cinegético de la finca invada el camino y es igualmente ilegal que un guarda impida el paso a los senderistas en un futuro. El objetivo de los ecologistas no es que sólo sea posible pasar sino que el camino sea transitable para cualquier persona. Con esta acción quieren comenzar la lucha ante las administraciones competentes. Los ecologistas temen que la zona arqueológica de ‘La Quéjola’ quede inaccesible de forma definitiva.

Finalmente, el alcalde de San Pedro, Abelardo Gálvez ha negado la Biblioteca y cualquier otro espacio municipal para que los ecologistas informasen sobre la privatización de los caminos públicos que pasan por la finca ‘La Quéjola’. Por lo que se han visto obligados a realizar la charla en plena calle, previa chocolatada a las nueve y media de la mañana de este sábado.

ECOLOGISTAS SOLICITAN QUE SE DECLARE ‘BIC’ BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud a la Consejería de Cultura que dirige Marcial Marín para que de acuerdo al art.  6 y 7 de la ley 4/1990 de 30 de mayo  de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, sea incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la DEHESA DE LA QUÉJOLA, situada entre los términos municipales de San Pedro y Casas de Lázaro, con categoría de ZONA ARQUEOLÓGICA.

La zona arqueológica de la Quéjola es testimonio privilegiado de la riqueza y diversidad cultural de esta tierra de encrucijada, que se enclava como testigo de la raíz milenaria de  la provincia de Albacete, y de manera particular de esta comarca, en parte desconocida, y por la misma razón huérfana de medidas de protección, que, sin lugar a dudas, en otras tierras ya hace tiempo habrían sido adoptadas, para su conocimiento, disfrute y preservación de las generaciones venideras.

caza, la quéjola, san pedro