Carta sobre la política laboral del alcalde de IU de Chinchilla

  • Lo leí en el Boletín Oficial de la Provincia, y no me lo podía creer. De un plumazo, el alcalde de Chinchilla Arturo Tendero  (Izquierda Unida) había trasformado, de la noche a la mañana, las plazas que tenían en propiedad como laborales fijos de algunos trabajadores en vacantes. Entre estos están algunos locutores de la radio, la bibliotecaria, el arquitecto técnico y algunos más.

Marto Egido Piqueras

Plantilla Organica Chinchilla 2011 y 2013. A esta información acompaño, como documento adjunto, la publicación oficial de las plantillas orgánicas de 2011 y la de 2013. En estas, se puede ver claramente cómo dichas plazas estaban cubiertas en 2011 por los trabajadores referidos, y en cambio, en 2013, estos mismos trabajadores se encuentran que sus plazas están en situación de vacantes. (La de 2012 no existe al no haberse aprobado presupuestos).

Las consecuencias laborales son claras y catastróficas para los afectados: se pierden la estabilidad laboral. Desde este momento, estas plazas son susceptibles de ser convocadas. Si dichos trabajadores se presentaran y no aprobaran, saldrían a la calle sin un solo céntimo de indemnización. Algunos de estos trabajadores tenían consideración de laborales fijos desde hace más de veinte años.

¿Qué razones le llevan al Sr. Tendero para atacar el bien más codiciado de una persona en estos tiempos, que es su trabajo y el pan de sus hijos?

No me sorprende para nada esta actitud dictatorial del Sr. Tendero, pasando de leyes y medidas laborales básicas, como son la negociación sindical, modificación de la RPT, comunicación a los afectados etc., ya que somos varios los que hemos sufrido en nuestras carnes su actitud y forma de gobernar que nos recuerda tiempos pasados.
También llama poderosamente la atención, los cambios introducidos en dos plazas, en las que sus titulares fueron despedidos por el PP:

La que era la mía, Director de la Emisora Municipal se declara a amortizar (anular)
Y la de Coordinadora de la Universidad Popular (Esposa del Sr. Alcalde) que por efectos de la magia, y de “pura casualidad” estaba en la plantilla de 2011 y , ¡¡¡ desaparece de la plantilla de 2013!!!!

Una plaza puede estar vacante, ocupada en propiedad, en excedencia, o se amortiza. En este caso, simplemente “desaparece como el Guadiana”. El “progresista alcalde y ejecutor de la reforma laboral del PP en Chinchilla”, piensa, que es mejor dejarla fuera (la plaza), y así esperar el cambio de Alcaldía, para, presuntamente realizar actuaciones laborales con dicha plaza (Blanco y en botella). Y que cada uno saque su conclusión.

La solución no es nada sencilla a este desaguisado, ya que, la única solución legal que queda es impugnarla ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con los requisitos, formalidades y causas señaladas en los artículos 170 y 171 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Como es materia de personal, la competencia, no es de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, sino de la Sala de lo Contencioso de Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (5 años aproximadamente hasta que resuelva) y mientras tanto los trabajadores en la más absoluta precariedad. (De vergüenza).

Otra vez, el ejecutor de la Reforma Laboral en Chinchilla adopta las medidas a su conveniencia ¡ha dejado a un grupo de trabajadores en la mayor indefensión y precariedad! ¿Vd. es consciente de lo que le ha hecho a todos esos trabajadores con la publicación de sus caprichitos?, seguramente no, ya que como siempre, la culpa será de otros y nunca suya.

Se perfectamente que saldrá diciendo que todo esto es mentira y tratará de echar balones fuera, pero hay una cosa muy muy clara: está publicada en los Boletines Oficiales de la Provincia. En 2011 había unos trabajadores que eran laborales fijos, ocupando unas plazas, y ahora esas misma plazas están vacantes por su obra y gracia.

chinchilla, marto egido