La crisis destruye el tejido industrial de Villarrobledo

  • Los trabajadores de la empresa Indelec en Villarrobledo están en Huelga porque llevan meses sin cobrar, algunos más de 9 meses. Aunque ellos han estado cumpliendo con su trabajo durante todos esos meses, la empresa ha incumplido incluso el calendario de pagos al que se comprometió con ellos.

CGT Villarrobledo

Desde el núcleo de la CGT en Villarrobledo queremos, en primer lugar, mostrar públicamente nuestra solidaridad con este colectivo de trabajadores. Y queremos también exponer varias cuestiones a partir de este conflicto:

  1. Esta situación de impagos que llevan a EREs, despidos y cierres se ha producido ya demasiadas veces en estos últimos años, aquí en Villarrobledo: Martínez Solé, Galindo, Lactalis, Virarca, Parkinson, Asprona, Ejevial, Renault… En todos los casos lo mismo: los empresarios, con la excusa de la crisis y con el apoyo del poder (antes del PSOE, ahora del PP), se quedan con los beneficios y cargan los problemas sobre las espaldas de los trabajadores. Hasta que consiguen lo que quieren: echarlos al paro por nada o muy poco. Y los sustituyen por otros trabajadores más baratos o empeoran sus condiciones laborales. O montan otras empresas iguales con distinto nombre. Seguro que habrá quien diga que se ve obligado por la situación. ¿Por qué no hace lo que ya han hecho otros empresarios, ofrecer a los trabajadores convertir la empresa en una cooperativa donde todos sean iguales, incluido él?
  2. Los trabajadores no podemos caer en las trampas que nos tienden los empresarios. Cuando a ellos les va bien, nunca reparten sus beneficios. Por eso nunca podemos admitir que no nos paguen y desde el primer día tenemos que hacer frente a esta barbaridad. Porque cuanto más tiempo dejemos pasar, más débiles y desesperados estaremos. Porque a nosotros nos siguen cobrando por todo. En algunos casos, como en Parkinson, la situación ha hecho que los mismos trabajadores prefirieran los EREs para al menos cobrar el paro y poder hacer frente a sus deudas. Mientras lo tenían, porque cuando el subsidio se acaba ¿qué queda si no hay trabajo? Por eso la lucha y la huelga tienen que ser desde el primer día de impagos.
  3. Hasta la fecha, la gestión por parte de los sindicatos “mayoritarios” (CC.OO. y UGT) de estos conflictos ha sido un absoluto desastre para los trabajadores: Han negociado los despidos. Sólo han hecho eso. No han fomentado la movilización más allá de las puertas de las empresas, para dar a conocer lo que pasaba al pueblo de primera mano. Con sus ruedas de prensa para justificarse se conforman. En ningún caso han extendido los conflictos, vinculando a quienes padecían situaciones similares. Ni han movilizado a sus afiliados en solidaridad con los trabajadores afectados. ¿No dicen que son tantos y tan “representativos”?
  4. Si queremos detener esta sangría, comenzando ahora mismo por Indelec, los trabajadores tenemos que asumir otras formas de lucha. Tenemos que movilizarnos sin descanso. Y tenemos que aprender de otros trabajadores que aquí, en España, y también en Alemania, USA, Argentina, Brasil, Grecia,… están ocupando las empresas que no les pagan o que pretenden cerrar. Y las están haciendo funcionar por ellos mismos, demostrando que son los patronos los que sobran, los parásitos que lo único que hacen es vivir a nuestra costa.

Desde toda la CGT en todo el estado impulsamos una campaña muy clara: Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión. Nuestras herramientas son las de siempre de la clase obrera: la MOVILIZACIÓN, la SOLIDARIDAD y el APOYO MUTUO. Y en muchos conflictos estamos demostrando, con los trabajadores y con otras organizaciones combativas, que SÍ SE PUEDE. Todos los trabajadores que quieran movilizarse realmente y luchar contra el paro, la explotación y la miseria a la que nos quieren condenar los empresarios, pueden contar con nosotros.

cgt, indelec, villarrobledo