Búsqueda de empleo

Las pequeñas agencias de colocación se quedan al descubierto

  • La empresa y Agencia de Colocación Mica Consultores ofrece información ante la posible nueva normativa referente a la colocación de parados que pretende dar dinero a aquellas agencias que coloquen a trabajadores.
  • Una normativa que perjudicaría a las agencias de menor tamaño.

Albacete Cuenta

Mica Consultores ha conocido parte del contenido de la nueva normativa sobre colocación y quiere recordar que, “aunque cualquier empresa tiene como fin el ánimo de lucro, es decir, ganar dinero, hay que destacar en primer lugar que las agencias de colocación no pueden cobrar por sus servicios, frente a lo que muchos piensan”. Además, hay que diferenciar entre las Empresas de Trabajo Temporal que se transformaron en agencias vía legal, y el resto de agencias que tuvieron que presentar un proyecto completo de orientación al sistema nacional de empleo y disponer de una serie de requisitos para disponer de esta acreditación. “Una acreditación que no da dinero y un trabajo por el que no se puede cobrar” se insiste desde Mica Consultores.

De manera que si ahora las agencias disponen de este aliciente, a priori no está mal. Salvo por un pequeño detalle: se exige a las agencias haber colocado a 5.000 personas con un mínimo de seis meses trabajados. ¡5.000 personas! “Ojalá nuestra agencia tuviera la posibilidad de ofrecer un empleo de seis meses a más de cinco mil personas al año. En 10 años acabaríamos con el paro de la provincia de Albacete. ¡Sólo nuestra empresa!”. Esto quiere decir que la nueva normativa beneficiará directamente a las empresas grandes que operan en todo el territorio nacional, perjudicando y menospreciando a las pequeñas agencias de colocación locales, como ayuntamientos, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, entre otras.

Otro dato más que nos puede servir para ahondar en esta cuestión: cualquier orientador sabe cuántas personas puede asesorar, ayudar, orientar, escuchar. Mica Consultores estima un número alto, casi disparatado, 500 personas al año por orientador. Cada agencia que quisiera optar a la ayuda económica propuesta por la nueva normativa necesitaría en sus filas a 10 orientadores a pleno rendimiento al menos. Y cualquier persona que haya recurrido a agencias o ETT sabe que no existe este personal en la mayoría de los casos. Al menos en ninguna de las entidades que operan en Castilla-La Mancha.

Cuando un profesional hace orientación, si es un profesional de verdad, busca más cosas que el simple objetivo económico, tal y como establece la ley y la normativa europea relacionada con empleo, formación y orientación. Sin duda el fin último de las personas que se acercan a orientación es encontrar trabajo pero este objetivo no es único ni exclusivo. Hay tantos perfiles como personas y tantas personas como necesidades. Hay quien necesita trabajo, hay quien necesita formación, hay quien necesita un listado de empresas, hay quien necesita que le impriman un curriculum, hay quien necesita que le soliciten la vida laboral, hay quien apenas necesita que lo escuchen.

Si todas estas personas a quienes se asesora no dan la posibilidad de ganar dinero, desde Mica Consultores se preguntan : “¿Qué harán la mayoría de agencias, atender o no atender a estas personas?”

Desde Mica Consultores insisten: “Apostamos, como lo hemos hecho desde el primer día y desde el nacimiento de la empresa, por la responsabilidad social en el entorno en el cual nos movemos, es decir, seguiremos ayudando a aquellas personas que nos lo soliciten”.

“Somos conscientes de que las ayudas y subvenciones recaerán sobre muy pocas ETT con ubicación estatal, y en este sentido queremos recordar a cualquier persona que lo necesite que estas ETT con habilitación de agencia de colocación tienen obligación de asesoramiento gratuito. Si necesitas un curriculum nuevo, ellos te lo tienen que hacer e imprimir, si necesitas que te faciliten un listado de empresa, te lo tienen que facilitar. Si no tienes Internet en tu casa, te tienen que ayudar a solicitar tu vida laboral para acceder a un puesto de trabajo. Sí, cualquier ETT con habilitación de Agencia de colocación”.

En Castilla-La Mancha operan muchas. De hecho hay 40 agencias de colocación que atienden físicamente, además de otras como Mica Consultores que asesora vía telemática, donde puedes ir a que te echen una mano, gratis. Te harán un curriculum, por ejemplo, o buscarte ofertas de trabajo, si esta es tu necesidad. Y, en teoría, deberían de contar entre su plantilla con orientadores profesionales que sepan atenderte de la mejor manera posible, ofreciéndote atención individualizada, escuchándote cuando lo necesites, ofreciéndote alternativas cuando tú no las veas, echándote una mano a la búsqueda activa de empleo.

Más información: Mica Consultores. Tfno: 617-944841.

mica, paro