NOTICIA QUE ADELANTA CRÓNICA DE LA RODA

El Ayuntamiento de La Roda retiene la mitad de la paga extra de sus trabajadores

  • Vicente Aroca ya ha comunicado a los funcionarios y el personal laboral que, de momento, no cobrarán el 50% de la extra que tendrían que recibir en este mes de junio
  • El alcalde alega "falta de liquidez" solo días después de que Constantino Berruga dijera en el Pleno que "la dinámica negativa de este Ayuntamiento se ha roto"

Albacete Cuenta

El Ayuntamiento de La Roda reconoce que no podrá abonar la paga extra de sus trabajadores en la nómina de este mes de junio, tal y como contempla la ley. El consistorio rodense sólo pagará el 50% de la extraordinaria de verano y abonará el resto «tan pronto nos sea posible», según reza, textualmente, una circular interna de Vicente Aroca a los funcionarios y personal laboral de la administración local, a la que ha tenido acceso este periódico. El motivo, según admite el propio alcalde, es «la brutal caída de ingresos que estamos padeciendo y la consiguiente falta de liquidez». Es la primera vez que Aroca reconoce abiertamente el delicadísimo estado de las arcas municipales, tras casi 30 años de gobierno del PP, con una deuda acumulada de más de 17, 5 millones de euros y un endeudamiento de 60 puntos más de lo que permite la ley.

La comunicación del alcalde está firmada este pasado jueves 13 de junio, apenas dos semanas después de que Constantino Berruga, concejal de Economía y responsable de las cuentas de La Roda en los distintos gobiernos del PP, dijese en el pleno, sin inmutarse, que «la dinámica negativa de este Ayuntamiento se ha roto», que «a nivel presupuestario se está gestionando bien» y que «el Ayuntamiento está en el buen camino». Los datos, sin embargo, desmienten una vez más a Berruga y Aroca ha tenido que tomar una decisión sin precedentes en la historia democrática de La Roda.

Llama también la atención que el alcalde haya aludido a una «brutal caída de ingresos», cuando lo cierto es que el Ayuntamiento ha recaudado en 2012 un 120% de los ingresos inicialmente previstos en los presupuestos, según se desprende de la liquidación aprobada en el pleno. Además, en los últimos meses el equipo de Gobierno ha aprobado continuas subidas de impuestos, muy superiores a las de otros ayuntamientos similares.

Indignación en los trabajadores

A la vez que Vicente Aroca ha comunicado que no pagará, al menos de momento, el 50% de la extra de verano -fundamental para muchos empleados y con la que contaban para poder salir adelante-, el alcalde ha reconocido la labor de los trabajadores y ha dado por hecha su comprensión. Nada más lejos de la realidad. Distintos empleados municipales consultados por este periódico se han mostrado «perplejos» e «indignados» con este «nuevo recorte que, aunque nos temíamos, nos lo comunican con apenas dos semanas de antelación». «Nos pide comprensión cuando nos trata con mano de hierro. ¿Se puede tener la cara más dura?», sentencia uno de estos trabajadores.

Este nuevo hachazo se suma a la deuda que el Ayuntamiento mantiene también con colectivos de trabajadores como la Policía Local, a los que debe parte de su sueldo -complementos por nocturnidad, festivos y algunas horas extra- desde el pasado mes de enero.

Tanto Vicente Aroca como Constantino Berruga sí cobrarán la extra de verano en el Senado y en la Diputación. El primero gana más de 70.000 euros anuales -sí se quedó sin la paga extra de Navidad- mientras que el segundo percibe unos 65.000.

Circular enviada por Vicente Aroca a los funcionarios del Ayuntamiento | Clic para ampliar
Circular enviada por Vicente Aroca a los funcionarios del Ayuntamiento | Clic para ampliar
la roda