ADI MANCHA JÚCAR-CENTRO | Debate del agua

¿Cómo queremos que se gestione el agua en Albacete?

  • La organización administrativa del agua
  • ¿Qué modelo necesitamos en el siglo XXI?
  • La prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento: lo público y lo privado

Albacete Cuenta

¿Cómo queremos que se gestione el agua? Villalgordo ha sido elegido por la Fundación Nueva Cultura del Agua a petición de los Grupos de Desarrollo Rural para responder a esta pregunta. El motivo es que el Plan Hidrológico del Júcar sigue pendiente de aprobación y los procesos de privatización de los modelos de abastecimiento de agua son asuntos que preocupan en la comarca albaceteña.

Con este motivo se ha celebrado una de las jornadas que ya se han desarrollado en otras ciudades españolas. En la mesa de debate participaba el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez; el alcalde de Villalgordo, José Luis Martínez y  el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

¿Qué dicen los agricultores?

Para UPA es necesario reforzar el control público del uso y de la calidad del agua y potenciar la participación y la corresponsabilidad de los regantes, usuarios y otros sectores en los procesos de planificación, las tomas de decisiones de los organismos de gestión y en el seguimiento y control de todo el proceso.

La realidad nos dice que en estos momentos los pueblos de nuestra región que disponen de agua para desarrollar una agricultura competitiva son los que están notando menos los efectos de la crisis.

La demanda de democratización, transparencia y mayor participación en los órganos de gestión del agua, así como la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de esta, es una reclamación del conjunto de la sociedad, y la política hidráulica futura y en particular el actual proceso de planificación debe atender esta demanda social.

 

agua, júcar, upa, villalgordo