4.415 docentes menos en Castilla-La Mancha

CLM es la que más profesores despide

  • Castilla-La Mancha encabeza el recorte con 4.415 docentes menos.
  • El descenso en las aulas castellanomanchegas significa volver prácticamente a la plantilla del curso 2006-2007, cuando tenían 42.000 estudiantes menos.

Albacete Cuenta

Lo publica el diario El País.

Por comunidades, hay dos que no han visto reducida su plantilla en los últimos dos cursos: Asturias (tienen 211 profesores más) y La Rioja (190 más). En todas las demás, han bajado, mientras aumentaba el alumnado. Sobre todas ellas destaca, con un descenso del 14% (4.400 menos), Castilla-La Mancha, cuyas escuelas públicas han visto aumentar sus estudiantes un 2,7%. Le siguen Murcia (-8,3% de docentes) y Canarias (-7,9%). El descenso en las aulas castellanomanchegas significa volver prácticamente a la plantilla del curso 2006-2007, cuando tenían 42.000 estudiantes menos. Pero si se pone el foco en los institutos, la cifra de profesorado ha descendido un 17% hasta quedarse en el nivel de 2005-2006.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha asegura en una nota que “todas las necesidades educativas y de escolarización de los alumnos [de la comunidad] están garantizadas con la actual plantilla” y que la Junta está lanzando acciones de calidad educativa y apoyando al profesorado a través de iniciativas como la Ley de Autoridad del Profesorado.

El responsable de Educación de CC OO, Francisco García, recuerda que el mayor descenso se ha producido en la secundaria, tanto en esa comunidad como en las demás, mientras que en la privada las plantillas han crecido. “Todo ello significa menos equidad (pues es plantilla dedicada principalmente a medidas de atención a la diversidad, apoyos…), despilfarro de los recursos públicos destinados a conciertos (pues se incrementan teniendo al lado centros públicos con plazas), sobrecarga laboral del profesorado…”, protesta.

despidos, educacion, recortes