Villar de Cañas (Cuenca) albergará el ATC

Contra el cementerio nuclear de España

  • Protesta organizada por CGT, Ecologistas en Acción y la plataforma Anti-ATC en Villar de Cañas
  • Recorrerá parte de la provincia de Albacete

Albacete Cuenta
  • IMAGEN DE ARCHIVO: María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha; José Manuel Soria, ministro de Industria; José María Sáiz, alcalde de Villar de Cañas, y Francisco Gil-Ortega, presidente de Enresa, visitaron alguno de los emplazamientos propuestos para el ATC

En contra de estas decisión arranca una marcha en bicicleta contra el cementerio nuclear que los gobiernos de España y Castilla-La Mancha tienen previsto instalar en Villar de Cañas. La protesta ha partido desde Cabo Cope en Murcia y recorrerá las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete; para terminar en Alconchel de la Estrella en Cuenca (a 13 kilómetros de Villar de Cañas).

Quieren llegar en torno al día 25 de julio a la localidad conquense de Alconchel de la Estrella para la décima edición de «Tinto de Verano». Hasta el 28 de julio donde se llevarán a cabo jornadas y talleres como «acción contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas, o «No al cementerio nuclear: ni aquí ni en ningún sitio».

Consideran que la construcción de un ATC en la comarca en la que se encuentra situado Villar de Cañas es perjudicial para el desarrollo sostenible por el que trabajan administraciones públicas, empresarios, agricultores y ciudadanía en general. Villar de Cañas se encuentra rodeado de parajes naturales como son la Laguna del Hito o la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” y de centros históricos de gran interés, como el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Monasterio de Uclés, El Castillo de Belmonte o La Mancha de El Quijote. Además es una zona productora de conocidos productos manchegos, como son el vino, el queso o el ajo morado. Villar de Cañas, además, está ubicado en una zona con cierto riesgo sísmico.

Enresa (empresa adjudicataria de la construcción del cementerio nuclear) dijo el pasado mes de abril que espera poder empezar a construir el ATC a finales de 2014, de forma que a finales de 2017 esté operativo. A Villar de Cañas llegarían los de residuos de todas las centrales nucleares de España, que en la actualidad alberga cada una su propio almacén de residuos.

 

atc, cementerio nuclear, ecologistas