Tiene que dar explicaciones

La encrucijada de De Cospedal

  • El periodista Marto Egido analiza la 'encrucijada' en la que se encuentra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Marto Egido Piqueras

Después de la comparecencia judicial de Bárcenas donde ya de una vez tiró de la manta -aunque yo personalmente creo que todavía le quedan muchas cosas que decir- entre muchos pagos e ingresos irregulares apareció el ya famoso recibo de los 200.000 euros, que según parece, le fueron entregados al gerente regional  del PP en Castilla-La Mancha  de forma presuntamente poco legal.

Todos los medios nacionales se hicieron eco de la noticia  y el diario El Mundo reprodujo el documento, en donde “chuscamente” (me recuerda el primer contrato de Messi con el Barcelona en una servilleta) un recibo  demostraba  que el Gerente Regional del PP recibió esta cantidad.

Aquella misma tarde Cospedal y todo su equipo hablaron en los medios; primero, de que eran gastos para la campaña; después, que para la precampaña; y lo último, que eran gastos a justificar… Explicaciones que no se sostenían, jurídicamente, por sí solas.  Un día después el mismo diario El Mundo aclaraba que este pago no estaba en la contabilidad  nacional del PP, y por supuesto, no había sido incluido en los listados contables que se envían al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

Después de observar este sainete mediático donde ahora dan una excusa; por la tarde, otra y cuando ni la primera ni la segunda se sostienen se sacan de la chistera una tercera. Me asaltan muchas preguntas que por lo que veo nadie responde o no quieren responder: ¿dónde está la justificación del dinero?, ¿dónde están los correspondientes apuntes contables?, ¿para qué se destinó esta importante cantidad de dinero?,  ¿por qué no se dice toda la verdad?, ¿por qué no habla José Manuel Molina?

La actitud del PSOE de Castilla-La Mancha, con Emiliano García Page al frente, me parece lo más correcta del mundo pidiendo explicaciones creíbles y si no es así exigiendo  la dimisión de la señora Cospedal  y la convocatoria anticipada de elecciones.

El pasado viernes en la mesa de las Cortes Regionales, alegando un defecto de forma, la mayoría del PP se negó a que la Presidenta Cospedal diese en sede parlamentaria toda la información necesaria, haciéndole a su jefa un flaco favor, ya que esta negativa a dar explicaciones huele muy mal a los ciudadanos y hace que te preguntes por qué no quiere  hablar  en las Cortes Regionales, que es la sede de la soberanía popular castellano-manchega.

Por otro lado, nada se sabe del alcalde de Toledo de aquel momento, el señor José Manuel Molina, al cual nadie ha escuchado decir nada y dar una explicación a la adjudicación del contrato de limpieza para su ciudad, que presuntamente está relacionado con los 200.000 euros del “famoso recibo”. Solamente se le vio hace unos días entrando al Palacio de Fuensalida para entrevistarse con Cospedal, pero no ha trascendido nada de esta reunión y de todos es conocido que las  relaciones Cospedal-Molina no atraviesan su mejor momento.

A los ciudadanos de esta región no se les puede seguir ocultando la verdad. La  verdad es una y única, no varias. Por ello todos necesitamos urgentemente que nuestra presidenta nos dé todas las explicaciones necesarias y si no lo hace será porque no está claro o no tiene todos los argumentos necesarios para que prevalezca la verdad.

La actitud de ocultamiento y de dejar que el tiempo pase que hace el señor Rajoy, ya no sirve y es el momento de  la información. Cospedal debe decir la verdad y si cometió  ella o alguien de su equipo algún error,  asumir el  causante  su responsabilidad que en política se llama DIMITIR.

barcenas, cospedal, marto egido