Daniel Martínez contra la reforma del Estatuto

IU acusa al PP y al PSOE de blindar el bipartidismo

  • “El PP utiliza su mayoría absoluta para convertir principios democráticos fundamentales en papel mojado”
  • "El PSOE critica ahora el pucherazo pero también reformó la Ley Electoral antes de perder".
  • Daniel Martínez llama a la sociedad castellano-manchega a salir a protestar en Toledo, sede del gobierno regional, el miércoles 31 de julio

Albacete Cuenta

IU de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada este martes en las Cortes regionales con los votos del Grupo Parlamentario Popular, y ha anunciado que el próximo miércoles 31 de julio convocará una concentración en la toledana plaza de Zocodover para mostrar su «rechazo» a esta medida.

Daniel Martínez ha informado de que se están buscando apoyos para llevar a cabo esta concentración, para lo cual ya se han puesto en contacto con partidos minoritarios y sindicatos de la región además de UPyD, mientras que al PSOE le enviarán próximamente una petición formal para que se sumen a la protesta para aunar fuerzas desde la izquierda.

«EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TENDRÁ QUE PONERLE FRENO»

El dirigente político ha asegurado que el Tribunal Constitucional «tendrá que poner freno a esta reforma» porque a su juicio «atenta gravemente» contra dos artículos de la Constitución y otros dos del Estatuto de Autonomía de la región.

«Va contra el artículo 1 de la Constitución, que reconoce la pluralidad política; contra el artículo 23, que habla del acceso al poder en condiciones de igualdad; contra el artículo 4 del Estatuto de Autonomía, que dice que los poderes públicos pondrán las condiciones para la participación de todos los ciudadanos en la vida política; y contra el artículo 10 del Estatuto, que dice que los dirigentes serán elegidos por sufragio igual y directo», ha asegurado.

Por ello, ha insistido en que «hay motivos más que suficientes para que el Constitucional pare esta reforma», aunque ha hecho referencia a que su presidente «es militante del PP», por lo que «si es él quien tiene que frenar esta reforma, comprenderán que hablemos de corrupción sistemática en esta democracia».

SOBRE LOS PRINCIPALES PARTIDOS

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada por el PP que propone reducir a la mitad el número de escaños a elegir en las Cortes Regionales.

Al PP…

Según el coordinador regional, Daniel Martínez «Cospedal reduce a la mitad el número de diputados para dar ejemplo. En realidad pretende blindar sus políticas neoliberales y eliminar alternativas más allá de la alternancia capitalista del bipartidismo». Y le insta a la presidenta a que «si quiere dar ejemplo que reduzca de los más de mil políticos elegidos a dedo que están a su servicio en la Junta de Castilla-La Mancha».

Y ha añadido «tenemos que conseguir frenar el bipartidismo y las políticas de derechas que se están imponiendo de forma ilegítima y en fraude electoral. Desde luego a Cospedal le sobran diputados y le sobra la Democracia».

Al PSOE…

Martínez ha manifestado por otro lado que «da coraje» que el PSOE «tenga una determinada posición ahora y otra cuando gobernaban», y ha asegurado que ahora «están probando su propia medicina, la de una modificación electoral unilateral aprobada por la mayoría del PP, algo que ellos han hecho varias veces».

Ha mostrado sus «dudas» ante la «estrategia» del PSOE, y se ha preguntado por qué los socialistas no han planteado una propuesta alternativa en las Cortes a esta reducción de diputados del Grupo Popular. Además, se ha cuestionado por qué el secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, «no ha declarado su intención de revertir esta reforma cuando llegue al poder».

 

 

 

daniel martinez, reforma estatuto