Un fuerte dispositivo policial a las puertas del Paraninfo en el campus universitario de Albacete alertaba de que la presidenta de Castilla-La Mancha podría estar al llegar a la inauguración oficial del curso de la UCLM. Pero no ha sido así. Los estudiantes que protestaban, de forma pacífica, sin más armas que unos simples pitos y su voz, ni siquiera han visto entrar al consejero de Educación, Marcial Marín que entraba al claustro por la puerta trasera junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod.
El acto, ya en el interior, se ha iniciado como suele ser habitual con la procesión de doctores, momento en el que el rector daba la bienvenida a todos los asistentes y procedía a la lectura de la Memoria Académica por parte del secretario de la institución académica.
Después ha sido el turno del catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad regional, Óscar De Juán Asenjo, con la intervención titulada: «¿Qué hace diferente a la crisis económica actual?», a la que ha seguido la investidura de un total de 125 nuevos doctores, que han adquirido este grado durante los tres pasados cursos.
Además se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado, correspondientes al curso académico 2011-2012, y de diferentes diplomas de reconocimiento a los miembros de la UCLM, jubilados durante el pasado curso.
El curso 2013-2014 ha quedado oficialmente inaugurado tras la intervención del rector, Miguel Ángel Collado, amenizado por el Coro de Cámara Musicaviva de Albacete.