Baja el paro | 48.582 albaceteños sin trabajo

La vendimia crea más de mil empleos en septiembre

Encontraron empleo 

  • 1.130 en Agricultura
  • 540 en Construcción
  • 362 en Servicios
  • 334 en Industria
Aumentó el número de inscritos en el paro
  • 228 en el colectivo sin empleo anterior

Albacete Cuenta

En Albacete septiembre ha finalizado con 2.138 parados menos, de tal forma que el número de parados se situó en 48.582, de los que 20.777 son hombres y 27.805 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 5.474.

Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo bajó en 1.130 personas en Agricultura, en 334 en Industria, en 540 en el sector Construcción y en 362 en el de Servicios y aumentó en 228 en el colectivo sin empleo anterior.

906 parados de Villarrobledo han trabajado en el mes de septiembre, gracias a la campaña de vendimia. Ahora falta ver si se mantiene el empleo en los próximos meses.

Los agricultores piden el respaldo de las administraciones

Aunque es la Agricultura el motor de empleo en la provincia de Albacete, nuestros gobernantes abandonan al sector primario. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014 en las partidas que afectan al mundo rural. Para UPA, los presupuestos consolidan los “tremendos recortes” de años anteriores y profundizan el abandono de los planes de modernización, internacionalización e integración de la agricultura y la ganadería españolas. Las ayudas a la producción en muchos sectores prácticamente desaparecen.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha señalado que estos presupuestos demuestran la “hipocresía” del Gobierno, que “anuncia a bombo y platillo planes estratégicos y medidas estrella” para el medio rural que después no cuentan con una base presupuestaria para llevarlos a cabo.

La calidad alimentaria, el fomento de la integración del sector, los planes de internacionalización y exportación de productos o el desarrollo rural ven reducidas sus partidas hasta convertirse, para UPA, en una “utopía irrealizable”.

 

paro, upa, vendimia