El periodista Marto Egido insiste en el cambio

La alcaldía de Albacete puede volver a ser «cosa de hombres»

  • La guerra abierta entre Marcial Marín y el rector de la UCLM puede precipitar los acontecimientos
  • Cesárea Arnedo podría ser presidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha

Marto Egido Piqueras

Recientemente publiqué un artículo, en este mismo medio, en el que trasmitía los comentarios constantes que se escuchan, tanto por Albacete como por Toledo, sobre el “futurible” candidato a la alcaldía albaceteña; el hasta ahora consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín.

No podía imaginar la repercusión tanto mediática, como a pie de calle que tendría la noticia ya que muchísima gente me ha preguntado por el tema. Pero lo más importante es que varios dirigentes populares me han vuelto a confirmar la noticia en todos los términos, preguntándome algunos sobre quiénes eran mis fuentes ya que se había acordado que esta noticia no saliese a la luz pública hasta la primavera de 2014.

OBJ2399745_1--478x364 - copia

La noticia, por lo que me cuentan, no ha sentado nada bien en los círculos cercanos a la alcaldesa Bayod que pretendía repetir en la candidatura y que ahora está viendo que desde Toledo le están poniendo palos en la rueda de su proyecto. Nos podemos encontrar en los próximos meses con una auténtica pelea de gallitos que, a mi juicio, perderá Bayod ya que la decisión de que Marcial Marín sea candidato parece ya tomada, pero Bayod dará guerra y no entregará sus armas así como así.

Por si faltase algo y parafraseando a Groucho Marx  podríamos utilizar una de sus más famosas expresiones: “¡más madera!” porque  la guerra abierta entre Marcial Marín y la Universidad regional puede hacer que se precipiten los acontecimientos y Marcial cruce el Tajo antes de lo previsto y se coma el turrón ya como candidato a la alcaldía de Albacete. La crisis universitaria puede hacer que en pocos días sea insostenible su permanencia en el gobierno regional (alguien tiene que pagar los platos rotos).

Colegio-curas-Cospe-y-Marín - copia

A mi juicio, la desafortunada polémica con la escasa financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha es una nueva metedura de pata del Gobierno Regional y es un verdadero ataque a la línea de flotación de la educación pública. No se puede prometer una cosa cuando se recibe al rector, con fotógrafos y cámaras de televisión, y cuando llega la hora de la verdad  desdecirse de todo lo dicho. La Universidad, de la que todos nos sentimos orgullos, se merece un trato distinto; pero no nos puede extrañar la actitud de Marcial Marín con ellos cuando en los últimos meses ha masacrado el sistema educativo de esta región llevándonos a niveles de antaño y perdiéndose los logros y calidad que tanto nos había costado conseguir a los castellanos-manchegos.

La presidenta Cospedal acostumbra siempre a buscar chivos expiatorios y el cierre de la crisis con la Universidad tendrá una víctima que será el consejero Marcial, también esta decisión podría aprovecharse por la presidenta para hacer una remodelación más profunda en otras consejerías.

CESÁREA ARNEDO SUMA ENTEROS

También me cuentan que la todopoderosa Cesárea Arnedo está, como se diría en el argot de la Fórmula 1, en la parrilla de salida para optar a la presidencia de la cámara autonómica, por  si al juez Ruz se le ocurre imputar a Vicente Tirado por el caso Bárcenas, haciendo caso a varias acusaciones particulares que lo han solicitado. Cesárea puede tocar el cielo: alcaldesa de su pueblo, secretaria provincial del partido en Albacete, diputada regional y, ¡presidenta de las Cortes! Una escalada hasta un pico muy alto del que se puede caer muy rápido si no tiene habilidad. Subir cuesta mucho pero caer, se cae en segundos.

diputadosc - copia

Ésto se mueve y las aguas bajan revueltas en el PP. Podemos estar ante un otoño calentito donde algunos sillones pueden cambiar de dueño. Estaremos atentos a ver lo que ocurre

alcaldia albacete, bayod, marcial marin, marto egido