Representaba a Adichin | Tte. alcalde con el PP

César Quijada dimite como concejal en Chinchilla

  • César Quijada permitió que gobernara el PP
  • No admitió la moción de censura
  • Dimite el mismo día que el TSJ quita la razón a los conservadores

Marto Egido Piqueras

Este miércoles presentaba la dimisión de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón César Quijada Gutiérrez. El señor Quijada conocido abogado de Albacete concurrió  a las elecciones municipales de 2011 al frente de una agrupación de electores denominada ADICHIN obteniendo el 17,03 % de los votos correspondiéndole 2 concejales.

Adichin  pactó con el Partido Popular que había obtenido el 39,27 % y cuatro concejales y entre las dos formaciones políticas consiguieron la mayoría absoluta que llevó al popular Pedro Luis Medina a la alcaldía.

La paz de la coalición duraría poco, ya que antes del año el alcalde cesaba de sus concejalías delegadas a Agapita García Correoso del PP  y a Nieves Albujer de Adichin, quedándose en minoría en el gobierno. Fueron muchas las desavenencias en el grupo municipal comenzando por los sueldos en el que se discriminó claramente a las mujeres frente a los hombres. Posteriormente los diarios enfrentamientos  tuvieron como consecuencia el cese de las dos ediles.

Unos pocos meses después, Nieves Albujer dimitía de su cargo y hacía que un nuevo miembro de Adichin la sustituyese, Francisco Serrano el cual nada más tomar posesión no formo parte del grupo y pasó a ser No Adscrito. Unos meses después el PSOE junto a IU y Francisco Serrano presentaron la moción de censura contra el alcalde Popular. Moción que en una primera instancia no se votó al no permitirlo César Quijada que ostentó la presidencia de la mesa de edad y hasta que los tribunales no intercedieron no pudo ser votada.

Tras la pérdida de poder, el Partido Popular y César Quijada  recurrieron  ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, alegando que Francisco Serrano  había formado parte del equipo de gobierno popular, cosa que nunca fue cierta, como dice la propia sentencia. Este miércoles, después de varios meses, se pronunció este alto tribunal confirmando la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de enero de este mismo año por el que se autorizaba la votación de la moción de censura.

La pérdida de este último pleito  que no tiene recurso posible y la condena en costas, seguramente han influido en César Quijada para presentar el mismo día su dimisión. De hecho estaba a prevista una reunión de urgencia de Adichin para estudiar la situación ya que César Quijada ha roto toda relación con Adichin desde hace meses y actuaba en solitario.

Isabel Espada Gómez figuraba con el número cuatro en la candidatura de Adichin y sería la destinada para sustituir a Quijada, pero la reunión final aclarará quién definitivamente le sustituirá.

 

adichin, chinchilla, marto egido