77.450 dosis para toda la provincia

Comienza la campaña de vacunación de la gripe con dosis insuficientes para los grupos de riesgo

  • 77.450 dosis para esta campaña, frente a las 90.000 de años anteriores
  • El centro de salud Zona VII, ubicado en la calle Virgen del Pilar, ha recibido 1.900 dosis de la vacuna para mayores de 65 años cuando su población en este rango de edad es de 2.500 personas

Cristina Torres

El pasado 21 de octubre comenzó en Albacete la campaña de vacunación antigripal, una cita ineludible en el calendario sanitario de cualquier ciudadano pero más aún si cabe para los llamados ‘grupos de riesgo’, quienes pueden padecer más complicaciones de salud si contraen la enfermedad: personas mayores de 65 años, niños y adultos con patologías crónicas y profesionales de servicios públicos asistenciales.

Tras dos semanas administrando vacunas los profesionales sanitarios han percibido que, por segundo año consecutivo, podrían no ser suficientes las dosis adquiridas por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

En centros albaceteños como el centro de salud Zona VII, ubicado en la calle Virgen del Pilar, se han recibido 1.900 dosis de la vacuna para mayores de 65 años cuando su población en este rango de edad es de 2.500 personas.

Así, según comentan los sanitarios, se ha pasado de animar a los pacientes a vacunarse a ir limitando las vacunas e, incluso, a tener que decir ‘ya no nos quedan’.

Esta situación no es nueva puesto que en 2012 fueron muchas las personas ‘de riesgo’ que se quedaron sin vacuna. En aquella campaña fueron 69.000 las dosis repartidas en Albacete, una cifra muy baja si tenemos en cuenta que en la provincia de Albacete hay 72.000 mayores de 65 años, dato del Instituto Nacional de Estadística. Y aunque para este año, según los datos ofrecidos por la coordinadora de Servicios Periféricos de la propia consejería, se han repartido casi 9.000 dosis más, exactamente 77.450, dista mucho de las cerca de 90.000 que se adquirían en años anteriores.

A la venta en farmacias

Para acceder a la vacuna, los usuarios deben acudir a su centro de salud o consultorio local, donde se les indicará los días y horas programados para vacunarse.

La vacuna contra la gripe es fundamental para prevenir y paliar una enfermedad que afecta a un importante número de personas, se contagia fácilmente y no tiene más tratamiento específico que los antitérmicos para la fiebre y la ingesta de líquidos.

Si usted está entre los ‘grupos de riesgo’ no lo piense y póngase en contacto con su centro lo antes posible sino la única opción para prevenir la gripe será adquirir la vacuna en la farmacia. Eso sí, previo pago de unos 8 euros y sin receta.

gripe, medicos, recortes, sanidad