Orden de Reestructuración de CLM

El futuro del mayor viñedo del mundo está en juego

  • El munereño, Julián Morcillo ha participado en un debate en 'A Pie de Campo' en RCM
  • De izqda. a dcha: Fernando Villena, Pte. de Asaja CLM y Julián Morcillo, Sº Gral. de UPA CLM

Albacete Cuenta

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo insiste en que las alegaciones presentadas por UPA al borrador de la Orden de Reestructuración del Viñedo tienen como objetivo facilitar el acceso a la nueva convocatoria al mayor número de agricultores. Aunque éstos tendrán que tener en cuenta las limitaciones económicas y plantearse la reestructuración a largo plazo.

Julián Morcillo se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno Regional acepte las modificaciones presentadas por UPA Castilla-La Mancha y NO deje fuera:

  • A los que menos tienen

Por ello, se oponen a que la superficie mínima en la restructuración se eleve a 1 hectárea, cuando en convocatorias anteriores estaba fijado en 0,5 hectáreas.

  • A los más antiguos

Además, UPA Castilla-La Mancha quiere que se permita la incorporación de parcelas que hayan cumplido 10 años aunque hayan recibido dinero en convocatorias anteriores, medida que sí permite el Real Decreto del Ministerio, pero que en esta Orden se quiere prohibir.

  •  A los que soportan el problema del agua

Y es que lo que pretende la nueva Orden es que para la certificación y consiguiente pago de la ayuda, el viticultor acredite que tiene concesión de agua de riego por parte de la Confederación Hidrográfica que corresponda. Una medida a la que se opone rotundamente UPA. Puesto que hay parcelas donde el viticultor está pendiente de resolución por parte de la Confederación Hidrográfica correspondiente y no es un problema del agricultor sino falta de diligencia de la Administración.

Para UPA CLM es muy preocupante la eliminación del Fondo de Promoción Vitícola, instrumento que ha sido útil para desarrollar el potencial de mercado de nuestros vinos. Por lo que esperan nuevas vías de comercialización, probablemente a través de la creación de una interprofesional.

Desde Albacete Cuenta estaremos muy pendientes del nuevo horizonte al que se enfrenta el sector vitivinícola regional con la reestructuración como principal proyecto de modernización y mejora. El próximo jueves, 14 de noviembre puede ser clave.

campo, julian morcillo, reestructuracion viñedo, upa, uva, viña, vino