El CHUA facilita los trasplantes a pacientes

Más de 20 donaciones de órganos en lo que va de año

Cristina Torres

El enfermero coordinador de la Unidad de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Juan Pedro Olivas ha mantenido una charla-coloquio con una decena de personas donde abordó la situación actual de la donación de órganos en Albacete.

Olivas valoró cómo ha evolucionado la donación de órganos en Albacete desde que en 1991 se realizara la primera donación. “En estos 22 años llevamos 261 donantes de órganos, una cifra que coincide, curiosamente, con los 261 trasplantes renales que hemos realizado desde 2003”, comentó Olivas.

Carteles y folletos

Según los datos aportados por el enfermero, en 2013 se han realizado 43 trasplantes de riñón y se han obtenido 21 donantes, tres de los cuales se han producido por muerte en asistolia, del tipo III según la clasificación de Maastrich. Se trata de personas que se encuentran en una situación muy grave e irreversible y que, tras acordar la familia y el equipo médico que las atiende una limitación del esfuerzo terapéutico, son valoradas como donantes.

“Este año nos hemos preparado para recibir este tipo de donaciones puesto que antes sólo podían ser susceptibles de donación las personas que morían en la Unidad de Intensivos por muerte encefálica. El poder asumir este tipo de donación nos permite aumentar las posibilidades de donación de órganos”, comentó Olivas.

Calendario del G8

Esta reunión fue organizada por el G8, un grupo informal integrado por ocho mujeres de distintas edades y profesiones que el segundo martes de cada mes celebran un encuentro en el Ateneo de Albacete sobre temas de interés y actualidad.

El próximo encuentro del G8 tendrá lugar el segundo martes del mes de diciembre y tratará sobre Marketing y la Comunicación en el Consumo. En octubre la protagonista fue Laura Freixas, que presentó su último libro “Una vida subterránea”. La entrada a estas reuniones es libre y gratuita.

 

 

 

cristina torres, donacion organos, sanidad