Tiene su centro de operaciones en la Diputación

El ‘conseguidor’ del PP albaceteño

  • Es el hombre fuerte de Cospedal en Albacete
  • Tiene un despacho en Diputación y no es diputado ni trabaja allí

Rojo De Boquilla

“Fantástico” fue un programa de José Maria Íñigo que se emitió entre 1978 y 1980, las tardes de los domingos por Televisión Española, cuando la televisión era todavía en muchos hogares en blanco y negro, con un único canal y una segunda cadena que nunca supe por qué se le llamaba UHF.

En aquel larguísimo programa de la tarde de invierno, recuerdo que tenía una sección que se llamaba ‘EL CONSEGUIDOR’.  El protagonista era el desaparecido actor Julio Riscal que, ataviado con ropas estrafalarias, hacía realidad las peticiones que los espectadores mandaban al programa por carta. Eran miles las cartas que les llegaban con los sueños de pequeños y grandes y por arte de la magia de la tele se convertían en realidad. Nunca olvidaré la cara de un niño de pocos años que escribió pidiendo conocer a Curro Jiménez, y un domingo de noviembre muy frío, tras unos estruendosos disparos de fogueo vio como a caballo en el estudio entraban Curro, el Algarrobo, el Estudiante y el Gitano.

La gente pedía de todo y, de acuerdo al presupuesto del programa, se hacían realidad o no los sueños de una única persona por programa.

El conseguidor autóctono de la provincia de Albacete

Hace unos meses me contaron que el espíritu de aquel conseguidor no había muerto y que en Albacete llevaba realizando su labor desde hacía un par de años. Raudo y veloz comencé a investigar qué era aquello de un conseguidor en Albacete y tras muchas conversaciones, cafés y llamadas descubrí que era verdad y que el conseguidor existía en nuestra ciudad. El apodo de conseguidor se los pusieron sus propios compañeros de partido, como he podido comprobar.

Tiene su despacho en la Diputación, aunque no es diputado ni es trabajador de la institución. Como diría un paisano: “pasados los ordenanzas a la izquierda”. Se le puede ver en todos los actos públicos donde está Cospedal, pero nunca los busquéis en la primera o en la segunda fila, siempre está por detrás. En esta faceta suya no le gustan las cámaras ni las ruedas de prensa, su labor es en la sombra, sin luz ni taquígrafos.

diputacion-de-albacete-capital

No lo he dicho todavía pero solamente consigue cosas para los afiliados, cargos públicos, personas e instituciones del PP o cercanas al PP. No le pidáis nada de otras ideologías porque la respuesta puede ser furibunda. Una excepción es la prensa cercana al PP que también le rinde pleitesía, ya que el conseguidor agiliza los contratos de publicidad institucional.

Un alcalde popular de municipio pequeño se queda sin trabajo, ¡zas!, se le consigue uno. Una institución no recibe la subvención concedida, se levanta el teléfono y se agiliza. Dos militantes discrepan en un pleno, de un plumazo se les junta y resuelven las rencillas. Se cuenta que hasta nombra presidentes provinciales.

Una de las cosas en las que más énfasis pone el conseguidor es en que nadie hable mal de Cospedal y, mucho menos, que dude de su liderazgo. En esa labor es en la que últimamente dedica más tiempo, ya que su señorita se gana enemigos todos los días, por ello, desde hace más de un año está de apagafuegos, día sí, día también.

El conseguidor es un gran hombre, ¡grande en todos los sentidos! Con mucha personalidad en la voz y a quien nadie en el PP se le ocurre levantarle la voz y mucho menos toserle. Por su despacho pasan hasta los consejeros para pedirle ayuda y árnica en las duras batallas. No  se hace nada en Albacete sin que él lo autorice y que a nadie se le ocurra contradecirle ya que su poder traspasa las fronteras provinciales.

El conseguidor es un superhombre y ya trabaja en la confección de listas para las próximas elecciones -por eso, nadie le contradice- . Como dijo hace muchos años Alfonso Guerra: “quien se mueva, no sale en la foto”. Y en esa foto muchos son los  del PP que quieren salir, sobre todo, ahora que su líder ha recortado en diputados regionales… Muchos candidatos para menos puestos.

Habrá segunda parte…

conseguidor, diputacion, rojo boquilla