Coarta la capacidad de generar riqueza en CLM

¿Qué va a suponer el nuevo Plan del Júcar para nuestra AGRICULTURA en CLM?

  • Desaparece la prioridad de la ‘cuenca cedente’ en beneficio de Valencia
 
  • Suprimen más de 120 hectómetros cúbicos de los regantes manchegos y 120 de los que iban a venir no vienen
 
  • Dan prioridad a los trasvases a Levante

Ana Cuevas

UPA CLM  rechaza el nuevo Plan del Júcar que se encuentra en fase de alegaciones. Denuncia que nuestra región pierde prioridad de uso como cuenca cedente y derechos de agua para sus regadíos. Escuchamos al secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo

La injusticia histórica que sufren los agricultores albaceteños se blinda por ley, en un río cuya cuenca transcurre en más del 70 % por Albacete y Cuenca. El nuevo Plan del Júcar va restando derechos de agua a los castellano-manchegos con el paso de los años.

En un momento en que es el único sector que está resistiendo a la crisis, probablemente porque es su estado permanente, se le ponen más trabas a su desarrollo. UPA CLM insta al gobierno regional a defender los intereses de esta tierra.

UPA, junto a la Junta Central de Regantes y Asaja han programado reuniones informativas en los pueblos para que conozcan el Plan Hidrológico del Júcar y su repercusión en el regadío de la provincia de Albacete y Cuenca en La Mancha oriental.

  • 11 de diciembre a las 19.30 h en el Ayuntamiento de La Gineta
  • 19 de diciembre a las 19.30 h en el Teatro de Tarazona de la Mancha
  • 23 de diciembre a las 19.30 h en la Cooperativa San Antonio Abad de Villamalea

El calendario informativo se hacía público en una rueda de prensa celebrada este martes en Albacete con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y Asaja

 

ana cuevas, julian morcillo, upa