La Diputación aprueba los presupuestos de 2014

El rodillo del PP perpetúa el abandono a los ayuntamientos

  • La Diputación de Albacete gestionará casi 100 millones de euros en 2014
  • Con un endeudamiento reconocido del 66'6 %

Albacete Cuenta

En la imagen los diputados en pie durante el minuto de silencio en memoria de dos expresidentes de la Diputación, fallecidos recientemente: Francisco Segovia Solana, que fue presidente desde el año 1999 al 2001 y alcalde de Villarrobledo durante diez años; y Herminio Picazo Bermejo, presidente de la Diputación de Albacete desde 1949 a 1955.

La Diputación de Albacete, la versión actual del caciquismo del siglo XIX

2876

Solo con los votos favorables del PP que gobierna la Diputación de Albacete ha aprobado los Presupuestos para 2014, que ascienden a 87,2 millones de €, a lo que hay que sumar 7,7 millones del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y 425.863 € del Instituto de Estudios Albacetenses. En total, 95,3 millones de euros.

El vicepresidente económico, Constantino Berruga ha indicado que “son los mejores Presupuestos de la historia reciente de la Diputación, pues son expansivos y ha presumido de que «todas las inversiones se harán con recursos propios, sin necesidad de acudir a entidades financieras”. Asimismo, el vicepresidente dijo que el índice de endeudamiento actual es del 66,6 %.

La Diputación «NO es el ayuntamiento de ayuntamientos»

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Albacete ha votado en contra de los presupuestos de la institución para el ejercicio 2014 al entender que «los números» presentados por el equipo de Gobierno del Partido Popular «escasamente el 5% va destinado a los ayuntamientos, lo que demuestran que la Diputación no es el ayuntamiento de ayuntamientos».

P1010400

El viceportavoz del PSOE en Diputación, Ramón García se ha manifestado en contra de la inclusión de una partida de 60.000 para la contratación de un gerente en la Residencia San Vicente de Paúl «ante lo innecesario de esa contratación por los condicionantes y repercusiones que pudiera tener, principalmente para los trabajadores de ese Centro».

A pesar de estar en contra, el PSOE no ha presentado enmienda alguna al proyecto presupuestario según han explicado «porque nos sentimos ninguneados y engañados porque ni se ha cumplido con ninguna de nuestras propuestas del pasado año ni han tenido la delicadeza de incluir alguna de ellas en los presupuestos de este año».

Se privatiza hasta la cafetería del emblemático Teatro Circo

En la sesión plenaria, la diputada socialista Nieves García se ha interesado por las razones que han llevado al Consorcio Cultural Albacete a sacar a licitación el arrendamiento de la cafetería del Teatro Circo, dado que el Grupo Socialista entiende que la titularidad del edificio es del Ayuntamiento de Albacete. Por ello, ha registrado una pregunta escrita en la que interrogó acerca de lo que haya podido ocurrir «para que sea necesario volver a licitar dicho arrendamiento» y sobre cuál va a ser el futuro de los trabajadores de ese servicio.

¿POR QUÉ SE BENEFICIA A LAS DIPUTACIONES EN PLENA CRISIS?

Según publica SesióndeControl.com en un comunicado de UPyD

«La verdadera razón por la que Rajoy aumenta la partida de diputaciones y permite su endeudamiento indefinido mientras asfixia a la sociedad con impuestos y recortes es, obviamente, la utilidad de estas anacrónicas instituciones para colocar a los fieles y crear densas redes clientelares en las provincias, que no por casualidad son la entidad privilegiada por nuestra Ley electoral.

Dominar las provincias significa poner muchos diputados y senadores en Madrid y por tanto aspirar a la mayoría, y eso se consigue dominando las diputaciones, por lo demás una útil agencia de colocación para propios y asociados, y de reparto de prebendas entre socios y fieles.

Lejos de plantearse su desmantelamiento, el PP quiere potenciar su papel atribuyéndoles nuevas competencias a costa de los mini-municipios, que conservarán su existencia simbólica -y su red política- convertidos en organismos tutelados y sin control democrático.

Esta es, en resumen, la trampa de las diputaciones, convertidas en nidos del clientelismo provincial, la opacidad, el despilfarro y la cruda corrupción».

diputacion, pp, recortes