Los contratos temporales dan un buen dato

Baja el paro gracias a la temporalidad y la aceituna

Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo bajó:

  • 1.037 en Servicios
  • 258 personas en Agricultura,
  • 40 en Construcción
  • Sin empleo anterior bajó en 164
  • POR CONTRA, sube el paro en 163 en Industria,

Albacete Cuenta

El paro ha bajado en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el mes de diciembre. Concretamente en Albacete el pasado mes ha concluído con 1.256 parados menos. En total  el número de desempleados se sitúa en 50.551 albaceteños de toda la provincia.

La contratación indefinida se hunde. Solo aumenta la contratación temporal y exclusivamente en la agricultura, por la recogida de la aceituna y en Servicios, por la coyuntura de Navidad que provoca contrataciones en comercios y hostelería.

Según CCOO, a la espera de la publicación de la EPA del 4º trimestre de 2013 (el próximo 24 de enero), lo único que cabe deducir a partir de los datos publicados es que «cada día hay más personas en paro que dejan de apuntarse en las oficinas de empleo». Una de las razones es que cada vez ofrecen menos servicios a los desempleados.

Y es que muchos de los parados NO perciben prestaciones -127.909 en CLM, 7.877 más que al iniciarse 2013- . Además la oferta de políticas activas de empleo, cursos de formación, servicios de orientación, intermediación, etcétera, son prácticamente inexistentes.

Un dato muy preocupante es la destrucción de empleo en el sector industrial de Albacete en diciembre. Y en el caso de Castilla-La Mancha el año acaba con 5.085 afiliados menos a la Seguridad Social.

 

 

aceituna, agricultura, campo, paro