En el Palacio de Congresos de Albacete

Hablemos de cáncer

  • Los días 6, 7 y 8 de febrero

Cristina Torres

¿Qué decir a una persona que está afectada de cáncer y puede morir en los próximos meses? Ésta es la pregunta que ha motivado la organización del primer Congreso Nacional de Información al Paciente Oncológico (CIPO), una actividad promovida por profesionales sanitarios y asociaciones sociosanitarias de la provincia que pretende convertir a Albacete durante tres días en el referente nacional sobre información en materia de cáncer.

Para el presidente del Comité organizador y científico, el cirujano Elías García Grimaldo, uno de los mayores valores del congreso y lo que le va a dar relevancia a nivel estatal es el elevado nivel de los ponentes, que va a permitir abrir debates necesarios en esta materia.

cartel cipo diciembre (1)

Aunque está prevista una amplia asistencia, ya se han recibido inscripciones tanto de provincias de Castilla-La Mancha como de otras comunidades autónomas, el grueso de las inscripciones se espera en este mes de enero.  Para facilitar la inscripción a todas las personas interesadas se han diseñado distintas modalidades de inscripción como cuotas reducidas para personas colaboradoras con las asociaciones de ayuda contra el cáncer, familias numerosas o personas en paro. Gozan de una reducción en la inscripción los profesionales de las áreas de Enfermería y Psicología y se ha establecido una cuota de inscripción especial para quienes sólo puedan asistir un día.

Foro de debate

Hace unos años el cáncer era una enfermedad tabú, no desde el punto de vista sanitarito sino comunicativo. Era habitual mantenerlo “en secreto” en el núcleo familiar, que nadie, fuera de los más cercanos, lo supiera.   Por suerte, en la actualidad, ese “miedo a hablar de cáncer” se ha ido perdiendo, sea cual sea el estado de la enfermedad, aunque qué decirle al enfermo sigue siendo una situación difícil tanto para los sanitarios como para familiares y otros profesionales que forman parte del proceso de atención al enfermo.

De la necesidad de revisar qué se está haciendo en esta materia y qué se puede mejorar surge CIPO, un congreso que pretende unir en un mismo foro de debate a enfermos, familiares, profesionales sanitarios, jurídicos, docentes, asociaciones sociosanitarias, estudiantes, sociedades científicas e instituciones públicas, para intentar establecer los mecanismos de comunicación más adecuados para enfrentar esta difícil situación que afecta a millones de personas.

TRÍPTICO:-a4-CIPO-PRINT (1)

Durante tres días y a través de mesas redondas se debatirá sobre la información en oncología general, pediátrica, sala de Críticos o Cuidados Paliativos, así como sobre la información en los ámbitos no sanitarios: familiar, laboral, educativo, etc.  Jugará un papel fundamental las sesiones sobre derechos y deberes de la información y el contexto jurídico español.

La conferencia inaugural la impartirá Federico Montalvo Jääskeläinen, doctor en Derecho y miembro del Comité Nacional de Bioética, bajo el título “La información actual al paciente oncológico en los distintos países”.

Más información en www.congresocipo.es

CANCER, CIPO, cristina torres, sanidad