UPA CLM reclama reformas en los seguros

Más de mil productores de albaricoque podrían quedarse sin asegurar

  • UPA Castilla-La Mancha ha presentado su propuesta de cambio a la Comisión Territorial de Seguros de la región
 
  • Es una oportunidad para que los seguros se adapten en el próximo plan a las explotaciones de Castilla-La Mancha
 
  • Si queremos fomentar que los viticultores contraten el seguro, es necesario que se cubran las carencias del sistema actual
 
  • UPA pronostica que se van a quedar sin asegurar el 90% de las explotaciones de albaricoque de Hellín (más de 1.000 productores)

Albacete Cuenta

UPA CLM avisa a los agricultores de que está abierto el plazo de contratación del Seguro de Frutales, muy importante en la comarca de Hellín. La organización alerta de que se espera una escasa demanda debido a la baja asignación de rendimientos a nivel de parcela y asegurado que otorga Agroseguro -sin que ENESA haga nada al respecto-.

Es por ello, que UPA pronostica que se van a quedar sin asegurar el 90% de las explotaciones, con el consiguiente peligro y futuro incierto de más de 1.000 productores de albaricoque de la comarca, ya que ante un siniestro fuerte y muy posible de helada podría dejarles sin cosecha y sin seguro.

UPA CLM reclama reformas en los seguros agrarios de la VID y los FRUTALES

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha presentado ante la Comisión Territorial de Seguros Agrarios las modificaciones necesarias para que el Seguro Base con garantías adicionales a las explotaciones vitícolas se adecúe a la realidad de nuestra región.

Tras analizar los datos de contratación del Seguro de Uva para Vinificación, UPA ha comprobado como  las expectativas para esta línea de seguro no eran muy buenas por la subida en el coste a cargo del tomador, fruto de la gran bajada de subvenciones por parte de ENESA. Y aunque el aumento de la subvención que se produjo a finales de noviembre suavizó en parte esta subida, ya había viticultores que habían tomado la decisión de no contratar el seguro.

Entre las carencias detectadas cabe destacar que llegó tarde a los propietarios de cultivos de frutos secos y hortalizas como el melón y el pimiento. Y por otro lado, hay que señalar la gran insatisfacción que sintieron los agricultores durante las peritaciones del riesgo de lluvia, que se produjeron, por ejemplo, en Villarrobledo en donde además del impedimento de poder vendimiar durante varios días, se añadió el problema de la podredumbre de las uvas. Motivos por los cuales podrían haberse desanimado para contratar las pólizas.

La organización considera que hay que adecuar el sistema a las necesidades de los agricultores porque el seguro agrario es una herramienta básica para el mantenimiento de la renta de los viticultores y, por eso, insiste en que se cubran las carencias que tiene el sistema actual y que provoca que muchos viticultores se nieguen a contratar seguros.

El responsable de Seguros de UPA CLM, Pedro González considera que los ‘seguros complementarios’ también deberían estar subvencionados por parte de la Consejería en aquellas líneas en las que prácticamente se hace obligatorio por tener una asignación de rendimientos que no se pueden superar en el ‘seguro principal’ como son: uva para vinificación, cultivos herbáceos extensivos, frutales, olivar y almendro.

Aún así, reconoce que la Consejería de Agricultura ha comprometido 4,4 millones de euros para seguir subvencionando el seguro agrario (otras comunidades autónomas no lo hacen: Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-León). Pero desde UPA se insiste en que se va seguir demandando de ENESA que se regrese a niveles de apoyo al seguro de años anteriores.

 

 

albaricoque, Hellín, seguros, upa