La cuenta atrás para volver a elegir

Comienza la precampaña electoral

Marto Egido Piqueras

En nuestra región también serán muy importantes las Europeas ya que se verá, a mi juicio, como a  Cospedal le pasan factura sus batallas con Bárcenas y sus despidos “en diferido”, sin hablar de los desproporcionados recortes en sanidad y educación que los ciudadanos castellano-manchegos no han olvidado, ya que los están sufriendo continuamente. Los ancianos que pagan cada día sus recetas, las listas de espera cada día, la disminución agresiva del número de docentes, ¡y tantas medidas impopulares que ha tomado en los últimos años Cospedal en Castilla-La Mancha! Estoy seguro de que le pasarán una factura de grandes proporciones que los suyos ya vislumbran y que les da pánico.

Los populares, en reservado, le tienen mucho miedo a estas Elecciones Europeas en nuestra región, ya que una caída importante en expectativa de voto, podría ser la antesala de una gran debacle justamente dentro de un año y esa sí que les aterroriza. Muchos de ellos llevan muy a gusto eso de tener coches oficiales con chófer y les da auténtico pánico tener que apearse sobre todo cuando varios de ellos, si esto se acaba, no tienen ningún otro lugar donde acercarse, ya que quitando a los funcionarios, algunos carecen de empleos estables.

Otra de las cosas que nunca contarán en público es del tema de quitar los sueldos a los diputados regionales, que tuvieron que aplaudir y jalear cuando se le ocurrió la genial idea a su lideresa, y lo cierto y fijo es que no les gustó nada de nada, pero claro, el que se mueve no sale en la foto y cualquiera se opone a la todopoderosa Cospedal. Quitar los sueldos está bien cuando se está en el gobierno y si no cobras el sueldo de diputado lo cobras por otros cargos institucionales, pero si se pierden las elecciones en 2015 y no hay sueldo sería una debacle y algunos no duermen pensando en qué situación estarán después de mayo de 2015.

Albacete capital

Por otro lado, el PSOE de Albacete está esperando a que le autoricen el adelanto de las primarias para antes del verano y que así pueda el candidato/a a la alcaldía batirse el cobre en la próxima Feria de Albacete, que será la última antes de las elecciones. Lo último que se cuenta es que se están haciendo las gestiones pertinentes para que sea solamente un candidato de consenso de los dos que, de momento, parece que se postulan para enfrentarse con los populares, aglutinando en una sola lista todas las tendencias. Pero todavía esta operación está un poco verde aunque son muchos los socialistas que ven con muy buenos ojos una lista unitaria y prescindir de las primarias.

En el PP, lo de Marcial Marín, estaba casi hecho y más cuando amplios sectores hablan que Bayod no se presentará por motivos personales y no hablaremos de porque no se presenta, mi opinión es que los medios debemos de criticar las actuaciones públicas de los políticos, pero cuando hay temas personales deben de quedar fuera y por ello no continuaremos hablando de este tema. Hay sectores que quieren lanzar al delegado de la Junta Javier Cuenca frente a Marcial, pero por lo que se dice Javier no está por la labor y no le apetece nada entablar una guerra, otra cosa sería que no hubiese otro candidato y entonces aceptaría. Marcial, hoy por hoy, es el único candidato del PP dispuesto a presentarse directamente y sin tapujos como dicen sus allegados. También se habla que otro sector le gustaría contar con la otra consejera de Albacete, pero esa decisión tendría menos aceptación por el electorado, aunque con lo amiga que es de Cospedal, si ésta quiere será la candidata.

De Izquierda Unida, más de lo mismo, hoy digo una cosa, mañana la contraria y pasado mañana puede ser, están vendiendo muy alegremente la piel del oso antes de cazarlo y eso es muy peligroso, ya que les puede pasar los mismo que el cuento de la lechera y sobre todo cuando algunos ya se ven haciendo lo mismo que han criticado tantos años. Como ejemplo sirva que con alguno alto dirigente ya es imposible hablar con él. Uno de ellos, en un acto de antes de Semana Santa y con los suyos en un corrillo ya hablaba de depuraciones, ¡por Dios que miedo!

UPyD se dice que está buscando candidato conocido en Albacete para que sumando una cara conocida y la tendencia nacional favorable puedan conseguir unos buenos resultados pero hasta ahora no han dado con el candidato idóneo, por un lado porque algunos les ha dicho que no y por otro lado no todo el mundo le gusta la política que hace Rosa Diez, están como locos buscando una mujer conocida.

El resto de formaciones políticas que se presentarán están demostrando muchísima ilusión pero con la ley electoral que tenemos lo tendrán francamente difícil.

TeleCospedal

Y no quiero olvidarme de nuestra televisión regional, la que pagamos todos, que está dando un espectáculo impresentable día tras día. Sinceramente, me da miedo viendo la manipulación que hace ahora, que no harán cuando estemos en campaña, me imagino que antes o después acusaran a Page de haber conspirado y matado a Kennedy o que tenemos sequía porque Emiliano quiere. Ya circulan apuestas por círculos periodísticos para ver el informativo y comprobar cuál es la manipulación más grande que se hace ese día, de verdad que como profesional me da vergüenza. Nemesio de Lara, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, hace unos días en una rueda de prensa ya no pudo más, saltó y se explayó a gusto, porque lo que están haciendo en este medio público es de auténtico juzgado de guardia, y luego criticaban a Candau, por Dios, lo de Candau era un juego de niños comparado con lo que se hace estos días.

 

marto egido, primarias