Ante la cercanía de las Elecciones de CLM

Cospedal cambia las reglas del juego a mitad del partido

  • Solo con el voto favorable del PP y el rechazo de los socialistas
  • De Cospedal califica la norma de "justa, plural, objetiva y representativa"
  • IU recurre la reforma al Constitucional y la califica de "golpe de estado"

Albacete Cuenta

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes con los votos favorables del PP y en contra del PSOE la reforma electoral planteada por los ‘populares’ por la cual se reduce a 33 el número de diputados en la Cámara regional.

De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con 5 escaños cada una.

Para aprobar esta reforma ha sido necesaria la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma para reducir la horquilla de diputados que conforman las Cortes, pasando de un intervalo de entre 47 y 59 al de entre 25 y 35.

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez lleva años pidiendo una reforma electoral de mayor calado que le permita obtener representación parlamentaria y elimine el bipartidismo férreo que existe en el Parlamento autonómico. Y lejos de conseguirlo, ha tenido que soportar dos reformas que le perjudican. La aversión de la presidenta hacia IU es tal que ni siquiera ha aceptado reunirse con su coordinador en los más de tres años de legislatura.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de aprobar el «mayor pucherazo electoral de la democracia» con la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la reforma de la ley electoral, que reducirá a 33 el número de parlamentarios autonómicos, frente a los 49 actuales.

Ha criticado que el PP pretenda reducir el número de escaños a 33 en una comunicad con cinco provincias y más de dos millones de habitantes, y situarla en el mismo nivel que La Rioja, que es uniprovincial.

cospedal, iu, ley electoral, recortes