Un paraíso en Ossa de Montiel

Visitar una de las 7 Maravillas naturales con las informadoras turísticas en prácticas del Taller de Empleo

  • La directora del Taller de Empleo asegura que “pasar por Ossa de Montiel para llegar a nuestras lagunas supone poder visitar muchos recursos turísticos desconocidos”.

Albacete Cuenta

El Taller de Empleo de Ossa de Montiel Rural y Emprendedora quiere facilitar toda la información necesaria para que los turistas conozcan el entorno natural de las Lagunas del municipio albaceteño. Mientras se señaliza de forma adecuada el punto turístico, lo primero que tiene que hacer el visitante que llega a través de la N-430 es acceder a Ossa de Montiel por la primera entrada (Ossa ESTE); al llegar al pueblo, continuar y seguir en dirección Villahermosa y, a partir de ahí, seguir en cartel indicativo ‘Lagunas de Ruidera’.

BF2-2004

En dirección ‘Lagunas de Ruidera’ por la Carretera de San Pedro, a menos de un kilómetro, nos encontramos con la Oficina de Turismo, el lugar donde se proporciona toda la información sobre el Parque Natural y todas las visitas que se pueden hacer dentro de Ossa de Montiel. La directora del Taller de Empleo, Mª Pilar Mora asegura que de martes a sábado en horario de 10.00 h a 14.00 h se encuentran las alumnas realizando prácticas para atender a los visitantes.

Antes de llegar a las Lagunas, es recomendable visitar el Museo Etnográfico, ubicado en la carretera de Villahermosa, kilómetro 1. Un edificio municipal amueblado al estilo de nuestro pasado más reciente y donde poder conocer las costumbres de la gente del pueblo manchego. La entrada solo cuesta 1 euro.

Pero hay más atractivos en el municipio. En la misma dirección, antes de llegar al Museo, si giramos hacia la derecha por una senda de tierra donde aparece un cartel indicativo: ‘Destilerías Peñarrubia’. El carácter emprendedor de sus vecinos, unido a su hospitalidad se demuestra con una visita gratuita con la explicación de la destilación de plantas aromáticas y todo su proceso de destilación. Además, en la misma dirección nos encontramos con las Cuevas del Champiñón, convertidas en un centro de interpretación, donde se puede contactar con la empresa que lo gestiona y visitarlo.

la foto 2-1

Pero, sin duda, uno de los lugares emblemáticos de Ossa de Montiel es la quijotesca Cueva de Montesinos. Los visitantes la pueden encontrar siguiendo la carretera de San Pedro en dirección a las Lagunas de Ruidera y al llegar al desvío, continuar recto y a muy pocos metros nos encontramos la explanada de aparcamiento. La visita guiada se puede contratar con diferentes empresas pero, hasta el 5 de septiembre, las alumnas del Taller de Empleo también ofrecen la visita guiada de martes a viernes de 10 h a 14 h (las entradas tienen que comprarse en la Oficina de Turismo exclusivamente).

Respecto a los visitantes que están dentro del Parque Natural y no han pasado por Ossa de Montiel, tienen que saber que las alumnas también están de 10 h a 14 h en «La Casilla», centro médico y de ambulancias, enfrente de la Laguna Santo Morcillo, proporcionando información al turista en todo lo que pueda necesitar.

 

lagunas ruidera, ossa montiel, taller empleo