Aún así hay orden de derivar a los pacientes con ébola a Villarrobledo

El Hospital de Albacete sí dispone de 2 habitaciones de aislamiento con presión negativa

  • En la tercera planta del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete hay dos habitaciones destinadas a aislamiento con antesala y presión negativa. Son la 300 y 301, pertenecen a la Unidad de Enfermedades Infecciosas.
  • Esta información desmiente a las propias autoridades sanitarias que argumentaban las posibles derivaciones por carecer de este tipo de instalaciones en el Hospital de Albacete (CHUAB).

Albacete Cuenta

En primer lugar queremos aclarar

  • Que ser centro «de referencia» no es un título que otorga la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal o su consejero y portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz para que lo cuelguen en la pared.
  • Que lo que diferencia a un hospital de referencia de otro es que contando con las mismas instalaciones, las autoridades deciden dar orden de derivar a los pacientes a ese lugar.

la foto-3

Si tal y como alega la Consejería de Sanidad, el Hospital General de Villarrobledo «no es centro de referencia», ¿por qué se han dado instrucciones en Albacete de derivar los posibles casos sospechosos a Villarrobledo alegando que en CHUAB no hay habitaciones de presión negativa? Algo que según aparece en informes publicados en la propia web del centro www.chospab.es no es cierto y les incluímos también la imagen de la ‘Estructura y Funcionamiento de Infecciosos’  del Hospital de Albacete capital. Es decir, que o las autoridades sanitarias no conocen sus instalaciones o faltan a la verdad.

En cualquier caso queremos dejar claro que no se trata de un problema de instalaciones. Lo que denunciamos es la incertidumbre que sufre el propio personal sanitario de Villarrobledo por falta de información. La mayoría de los trabajadores no conoce el protocolo y el miedo que soportan cada día no es tanto por lo que pudiera pasar sino por la persecución que llevan a cabo algunos dirigentes sobre los propios empleados para que no se quejen.

No es pretensión de ‘Albacete Cuenta’ generar alarma entre la población, tal y como se nos ha acusado. Nuestro objetivo es defender una gestión adecuada de las situaciones y si el Ministerio de Sanidad ha pedido establecer centros de referencia, como ya han designado otras comunidades autónomas (por ejemplo, en la Comunidad Valenciana: La Fe y San Juan) se haga de la forma correcta también en nuestra región, decidiendo cuál es el mejor centro y dotándolo de todos los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de todos si surgiera un caso sospechoso de ébola.

Los documentos a los que hemos tenido acceso y las fuentes a las que hemos consultado demuestran que en este caso la Administración ha faltado a la verdad (como que el CHUAB no dispone de habitaciones de presión negativa) y esa actitud siempre será denunciada por nuestro medio. Para eso está el periodismo para controlar al poder y no al revés.

Por eso, instamos al Gobierno de Mª Dolores de Cospedal y al propio consejero que es además portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz que expliquen:

  • ¿Cuáles son los hospitales de referencia en Castilla-La Mancha, además del Hospital de Villarrobledo?
  • ¿Qué han hecho para adecuarlos y para formar al personal?

 

ebola, sanidad, villarrobledo