Nueva Ley de Caza, regalo a los terratenientes

Para eso quería Cospedal a Castilla-La Mancha

Albacete Cuenta

Ecologistas en Acción ha calificado de «deshonesto» al Gobierno de Castilla-La Mancha, al que ya el TSJ le acusó de actuar de forma clandestina con ocasión de la sentencia que anuló el decreto de descatalogación de refugios de fauna.

Ante el anteproyecto aprobado, la Plataforma contra la Ley de Caza manifiesta su más firme rechazo al texto ya que sólo promueve y da facilidades a la caza intensiva y a las formas más impactantes y crueles de gestionar la caza, previendo para ello subvenciones y ayudas.

Tras las respuestas que se están recibiendo a las alegaciones se observa que el texto no sólo apenas se ha modificado sobre el original, sino que además la Consejería de Agricultura trata con desprecio a los alegantes al no contestar la mayor parte de sus sugerencias.

De este modo el anteproyecto mantiene las multas a quien en el medio natural espante o moleste la caza, la autorización para usar trampas o cerrar caminos, el cambio a un modelo de caza intensiva y comercial con cotos más pequeños y más vallados, la posibilidad de matar perros y gatos o las prácticas que resultan peligrosas, masivas o no selectivas que atentan contra la seguridad de las personas o contra todo tipo de especies protegidas.

Los diez argumentos que se destacan contra la Ley de Caza son:

1.- Responde a los intereses de los grandes terratenientes y de la caza comercial.

2.- Impone limitaciones al acceso al medio natural, perjudicando al resto de usuarios y actividades productivas o de ocio.

3.- No respeta los principios de bienestar animal ni los derechos de los animales domésticos.

4.- Hará más peligroso el acceso de los ciudadanos al medio natural.

5.- Provocará graves impactos en la naturaleza.

6.- Generará más corrupción, amiguismo y apenas empleo.

7.- No ayudará a proteger y conservar los recursos cinegéticos.

8. Tendrá un impacto económico negativo en las arcas públicas y perjudicará al resto de actividades económicas que se desarrollan en el medio natural.

9-. Incumple las directivas europeas y las leyes estatales.

10.- Si no se para, servirá de ejemplo a otras Comunidades Autónomas.

La Plataforma insiste en que no va a cejar en su empeño de intentar parar esta Ley y está impulsando ahora su campaña de recogida de firmas para hacerle llevar con voz fuerte a la Presidenta de Castilla-La Mancha y a los responsables de los grupos parlamentarios su justificada oposición a la misma.

(**) La Plataforma la constituyen 33 entidades, son las siguientes:
Ecologistas en Acción (federación regional de CLM y las cinco federaciones provinciales), SEO/Birdlife, WWF España, Ardeidas, Sociedad Albacetense de Ornitología, Juventudes Socialistas de la provincia de Albacete, WWF-Guadalajara, ATTAC CLM, CCOO-CLM, UGT-CLM, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales,  Coordinadora Regional de Agentes Forestales de CCOO, FSP-UGT, Plataforma Ibérica de Defensa de los Caminos Públicos, Plataforma Caminos Públicos de Toledo,  Federación de Deportes de Montaña de CLM, APATA (Talavera), APADAT (Toledo), Mirada Animal, Cuenca Animal, El Arca de Noé (AB), ANDA, Plataforma de Defensa del Tajo de Toledo, Colectivo Tierra Llana de Albacete, IU-CLM, Podemos CLM, Equo CLM, CAVE-Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros empresarios de turismo rural, apicultores, agricultores y ganaderos a título individual.
caza, ecologistas