Los verdaderos precios del agua del Júcar

Los valencianos regarán más barato a costa de los albaceteños

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado que en contra del espíritu del compromiso de la Confederación Hidrográfica con la ciudad de Albacete, por el que no tendría que pagar por beber agua del Júcar en tiempos de sequía, ahora imponen unas tasas injustas de forma permanente; tanto para consumo humano, como para riego. Además, implica un agravio inaceptable si se compara con el canon que van a pagar en la Comunidad Valenciana.

Albacete Cuenta

¡Menos mal que no iba a haber sobre coste para Albacete con el nuevo Plan del Júcar!

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo considera “muy injusto que el canon suba para los albaceteños, mientras el Vinalopó no aparece”. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha considerado ‘no imputables’ los abastecimientos y la sustitución de bombeos en esta comarca alicantina. En  el cuadro de tarifas y cánones del año anterior, la comarca alicantina del Vinalopó si aparecía, por eso ahora, al declararla exenta, todos los demás usuarios tiene que pagar más.

UPA Castilla-La Mancha considera que el proceso de planificación del Júcar no ha respetado las líneas rojas que nunca deberían haberse traspasado y se han vulnerado escandalosamente, como eran: garantizar la preferencia de uso de la cuenca cedente y atender las necesidades presentes y futuras de la región, que es lo que la organización venía reclamando en sus alegaciones.

En definitiva, UPA CLM considera que este nuevo Plan del Júcar condena a los agricultores de nuestra comunidad autónoma a competir con nuestros productos en un mercado globalizado en clara desventaja con el resto productores de otras zonas, que con nuestra agua no van a ver limitados sus caudales y por lo tanto tampoco la viabilidad de sus explotaciones. Y también lamenta que se abandone a los jóvenes que quieran incorporarse al sector en Castilla-La Mancha, sin ofrecerles una garantía para poder regar sus futuros cultivos.

agricultura, agua, júcar, recortes, upa