Historias de banqueros en nuestra tierra

CCM y los felices años de la burbuja inmobiliaria

  • El escándalo de las tarjetas “Black” en Bankia ha puesto en el punto de mira otras Cajas de ahorro intervenidas por su mala gestión, entre otras la castellano-manchega Caja Castilla-La Mancha.

Ana Jiménez Herreros

Tras cinco años desde la intervención, 9.000 millones de euros públicos en inyecciones de liquidez y avales concedidos por el estado, numerosos despidos y la desaparición de una entidad de referencia en la región, todavía hoy, no se han depurado responsabilidades tras una nefasta gestión salpicada por numerosas sanciones del Banco de España.

El ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director General, Ildefonso Ortega, fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España tras la intervención de la entidad en 2009 y al advertir presuntas irregularidades derivadas de su gestión. Ambos se encuentran imputados por delitos de administración desleal, estafa y falsedad contable. Ruz, también investiga una veintena de préstamos y operaciones crediticias presuntamente irregulares hechas por la Caja.

Sucursal de Caja Castilla-La Mancha
Sucursal de Caja Castilla-La Mancha

Aunque el magistrado ha archivado la causa respecto de los otros siete ex directivos imputados, todos ellos antiguos miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM, el Banco de España apreció “actuaciones contrarias a la normativa bancaria y mercantil” en relación a varias operaciones aprobadas por dicho Órgano como los créditos a Luis Portillo-Inmobiliaria Colonial, Kopan Cartera, Residencial Picón, T-Solar Global, Renovalia, SIMCAR Proyectos y Grupo Lábaro entre otras, por un total de 253,8 millones de euros.

Casualmente, la mayor parte de las empresas nombradas pertenecen al sector de la construcción, tan próspero en aquellos años. Uno de los proyectos faraónicos con un coste de 1.100 millones de euros de los cuales Caja Castilla-La Mancha aportó 400, fue el aeropuerto de Ciudad Real. El resto de accionistas eran empresarios cercanos al poder que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia Caja. El resultado fue una maraña de nombres, empresas e intereses cruzados todos relacionados con la política y el sector de la construcción en un aeropuerto ya en desuso.

En esta línea, Daniel Martínez, coordinador regional de Izquierda Unida de Albacete ha declarado: “nosotros nos tememos que el desastre que ocurrió en la entidad financiera de la CCM se trataba del brazo económico de la política de especulación que se desarrolló en Castilla-La Mancha entorno al ladrillo. Creemos que fue un hecho gravísimo”- Añade: “no sabemos si hubo o no hubo tarjetas parecidas a las de Bankia, lo que sí consta son las irregularidades en la gestión y a miembros de la ejecutiva y del Consejo de Administración, tanto del PP como del PSOE”

Daniel Martínez le pregunta directamente a María Dolores de Cospedal para cuándo la comisión de investigación que en campaña electoral el Partido Popular hizo contra la CCM y sus dirigentes. “Parece ser que cuando se llega al gobierno y se comprueba que también hay implicados dirigentes del partido, y que han ocupado cargos de mayor o menor responsabilidad en el organigrama de la CCM, se paraliza”

Otro de los casos en el que Caja Castilla-La Mancha concedió un crédito es el del Centro de Recepción de Turistas en Toledo. A pesar de que no se encuentra entre las veinte que investiga el Juez Pablo Ruz, la inversión requerida en el que hoy en día es otro esqueleto de hormigón, era de dos millones y la Caja concedió un crédito de casi cinco a la empresa Grimo 3113 S.L.

“Toletvm” fue un proyecto promovido por el Ayuntamiento de José Manuel Molina (PP) e inaugurado en diciembre de 2007 por Emiliano García Page (PSOE).

Los casos anteriores o que CCM concediera la mayor parte de los créditos a tres famosos constructores de la región hace pensar que la burbuja inmobiliaria castellano-manchega fue en buena parte impulsada por nuestra Caja.

Aeropuerto Ciudad Real
Aeropuerto de Ciudad Real

Por su parte, el Secretario de Organización provincial, Santiago Cabañero insiste en que “si alguien ha cometido algo ilícito y la justicia así lo dice, no tendrá cabida en el Partido. Yo no sé si ha habido irregularidades o no, eso lo tiene que decir la justicia, lo que le puedo decir es que en el PSOE se depurarán responsabilidades políticas y se llegará hasta el final”

Y mientras el PSOE se escuda en las futuras decisiones judiciales, el Partido Popular de voz de Dimas Cuevas declara “quedarnos sin una entidad de referencia en la región supuso poner fin a una situación que era insostenible con una política gobernada 100% por el partido socialista, donde hubo evidencias de concesión de créditos con criterio subjetivo a miembros e incluso personas del entorno del gobierno socialista de la Junta”.

En las futuras decisiones judiciales también se resguarda Dimas Cuevas cuando se le pregunta por las tarjetas de Bankia, donde no es que se concedieran préstamos al entorno, es que el dinero se regalaba directamente con las tarjetas.

Según la Ley de Cajas de Ahorro, el gobierno en funciones es el responsable de supervisar y controlar la gestión de CCM. Juan Pedro Hernández Moltó fue nombrado Presidente de la Caja por las cortes regionales y la Caja la formaban cargos políticos socialistas y populares.

BANQUEROS

En la actualidad, la mayoría de los políticos que nombraron a los responsables imputados disfrutan de puestos políticos. Que cinco años después, el que fuera Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ocupe un escaño en el Congreso de los Diputados al igual que otros imputados sigan relacionados con la política, es la prueba de que no ha habido responsables en el escándalo de la CCM.

¿Por qué no llega la actuación judicial a los responsables políticos? Los políticos se prestan para inaugurar aeropuertos, hospitales y pabellones pero escapan con facilidad de las responsabilidades cuando algo falla.

Es imposible un gobierno íntegro y responsable si la transparencia y la justicia no son igual para todos.

ana jimenez herreros, bankia, barreda, ccm, corrupcion, molto, tarjetas black, tarjetas negras