Enmarcada en un Ciclo de Conferencias

Lamata y Oñorbe expondrán los efectos de la crisis en la sanidad pública en Albacete

Cristina Torres

El deterioro experimentado por los servicios públicos de salud en los últimos años es una realidad, pese a que los dirigentes políticos se empeñen en decir lo contrario. De hecho, en la provincia de Albacete las decisiones de los gobernantes han provocado un retroceso en cuanto a la atención sanitaria, pues los ciudadanos han vuelto a subirse a las ambulancias como hace 20 años para ser sometidos a una intervención quirúrgica fuera de Castilla-La Mancha con la diferencia que, en la actualidad, esas intervenciones se pueden realizar sin ningún problema en los hospitales públicos de la provincia.

Con la intención de abordar cómo ha afectado la crisis a la sanidad pública, el Ateneo Albacetense y Albacete Cuenta han organizado una mesa debate bajo el lema “Situación y perspectivas del Estado de Bienestar: La Salud” que se celebrará el próximo jueves 13 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de actos del Ateneo.

En el debate participarán Fernando Lamata y Manuel Oñorbe, exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y exdirector de salud pública, ambos médicos que han dedicado prácticamente toda su carrera profesional a la gestión de la sanidad pública española.

new

Además se contará con el punto de vista de un profesional sanitario, el doctor Plácido Jiménez, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y de una usuaria de la sanidad pública, María Ángeles Limorte.

En el acto se presentará el libro que Lamata y Oñorbe han escrito Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud), un análisis económico, sanitario y político de todo lo que está pasando en esta materia y también qué alternativas serían posibles para garantizar la sanidad. Los datos que aportan en el libro demuestran que la sanidad pública sí es sostenible, que no es cara, que sí es (o era) eficiente y que sí hay recursos para financiar una buena sanidad, unos recursos que son de todos y que se los están llevando los que más tienen.

Tal y como aseguran los propios autores este análisis, en el que han trabajado durante dos años, está escrito desde el rigor pero también “con las tripas” y pone de manifiesto que las causas del deterioro de los derechos sociales han sido la crisis económica originada por la desregulación del sistema financiero y la gestión de la crisis centrada en las ayudas a los bancos y en los recortes del gasto público.

Esta mesa debate forma parte de un ciclo de conferencias que, bajo el título “S.O.S. por el Estado de Bienestar”, pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre cómo han afectado las medidas adoptadas por las instituciones gubernamentales, escudadas en la crisis, en materias tan sensibles como la salud, educación, servicios sociales, dependencia o pobreza y desigualdad.

El libro de Lamata y Oñorbe puede descargarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: : http://www.bubok.es/libros/235021/Crisis-esta-crisis-y-Salud-nuestra-salud

Cartel Definitivo color

ana cuevas, crisis, cristina torres, fernando lamata, oñorbe, placido jimenez, recortes, sanidad