"Contra las injusticias, acción directa"

La Plataforma Stop Desahucios Albacete está desbordada

Ana Jiménez Herreros

CCM-Liberbank lidera este deshonroso ranking, convirtiéndose en el banco del que más casos de desahucio llegan a la Plataforma Stop Desahucios de Albacete y con el que menos capacidad de negociación tienen. En este momento, de quinientas a seiscientas familias están afectadas por los desahucios en Albacete y provincia según uno de los portavoces de Stop Desahucios Albacete, Javier Marcellán Roseles Mantecón.

La Plataforma Stop Desahucios Albacete se creó en 2011 a raíz del Movimiento 15-M. Actualmente es una organización autónoma formada por unas cincuenta personas que constituyen y van asiduamente a sus asambleas. Javier Marcellán, aclara que “No queremos ser una ONG ni una organización caritativa, sino dar paso a un movimiento” por eso, insiste en la importancia que tiene la asistencia de los afectados a las asambleas “independientemente de que el problema se esté negociando o esté en trámites, lo que queremos es que se empoderen y no solo sirva de resolución de problemas sino que ellos mismos aprendan a resolver los problemas de otros”

El portavoz de Stop Desahucios Albacete denuncia los comentarios provocadores y de mal gusto desde el Ayuntamiento, donde se les acusa de defender sólo a unos pocos. “El que no crea que es una plataforma interpartidista, que no apolítica, es que no nos comprende. Nuestro principio es que participemos todos y nos defendamos entre todos”.

Las acciones de la Plataforma Stop Desahucios en Albacete han sido numerosas. Desde recogidas de firmas presentadas al pleno del ayuntamiento, escritos, denuncias y negociaciones continuas; hasta acciones más directas como la protesta en la sede central de Liberbank de Albacete durante una semana y la ocupación de sus oficinas el último día.

Acampada ayuntamiento

“La última acción hace un mes que la llevamos a cabo. Ya que no conseguíamos negociar, acampamos en el interior del Ayuntamiento de Albacete para forzar a que se nos escuchara. Montamos un grupo técnico y el día 22 tenemos entrevista con la alcaldesa después de muchos intentos” añade Javier que esta situación de incumplimiento incluso de lo acordado en las reuniones es agotador y agobiante, “El problema es la estructura mental que tienen las personas del poder, que sólo por fuerza y acciones de fuerza es cuando empiezan a atender”.

se puede pero no quieren

En la actualidad aunque se han conseguido muchas daciones en pago, refinanciaciones y todo tipo de negociaciones, están trabajando cuatro parejas para unos doscientos casos. Explica Javier que están sobrepasados y necesitan ayuda desinteresada, ya que ninguno son profesionales y los temas a tratar son complicados.

Según Javier Marcellán, tanto las estadísticas del Consejo Superior del Poder Judicial como del Instituto Nacional de Estadística muestran que los desahucios siguen aumentando en 2014. “Ahora estamos completamente desbordados, es un esfuerzo muy grande”.

stop desahucios