La creación de un censo de afectados en la provincia

La Plataforma de Afectados de Hepatitis de Albacete exige transparencia al SESCAM

Cristina Torres

Miembros de la Plataforma de Afectados de Hepatitis de Albacete han entregado, este lunes, al gerente del Área Integrada de Albacete, Antonio Naharro, una carta donde solicitan que les sean remitidos «a la menor brevedad posible» el número de afectados por Hepatitis C así como los fármacos con los que se les está tratando «dado que los hay de distintas clases y categorías».

Así lo han dado a conocer a través de su perfil en una conocida red social donde publicaban que esperaban comprobar «si existe ley de transparencia como dicen». 

Carta hepatitis-1«Sabiendo que antivirales como el Interferón y la Ribavírina, ya obsoletos y altamente agresivos, que a día de hoy son de dudosa efectividad, al menos para pacientes en fases avanzadas; estamos interesados en saber si se les está aplicando ya a pacientes en las fases 3 o 4 algunos de los fármacos de última generación como el Sovaldi, el Daclastavir o el Olisio, en combinación con otros fármacos con una efectividad de curación igual o superior al 90 o 95 %, según la Asociación Española para el estudio del hígado», continúa la carta.

Finaliza la misiva recordando al gerente del Área Integrada de Albacete que los enfermos tienen derecho a estos medicamentos puesto que el derecho a la vida es el mayor y más importante de los derechos del ser humano.

Los miembros de la Plataforma esperan recibir una respuesta positiva lo antes posible. Así lo deseamos también nosotros aunque, a sabiendas de la importancia que da el Ejecutivo manchego a la transparencia de la que tanto presumen, mucho nos tememos que tengan que esperar sentados. Ojalá y nos equivoquemos.

hepatitis, recortes sanitarios, sanidad, sescam, transparencia