La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policia de Albacete ha impartido 11 charlas informativas sobre riesgos a personas mayores. Concretamente, a más de 700 personas, destacando la formación a unos 360 profesionales que se ocupan profesional o voluntariamente del trato directo con ancianos, dentro del Plan Mayor Seguridad.
Se realizaron 13 reuniones con profesionales y otras instituciones responsables de los centros y asociaciones que trabajan con las personas mayores y actividades complementarias, como visita a las dependencias policiales.
Además han intensificado la labor informativa con gran cantidad de folletos informativos y trípticos, con consejos de seguridad y teléfonos de emergencias.
Plan Mayor de Seguridad
El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha a través de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, responde a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar la seguridad de los colectivos sociales más vulnerables.
El maltrato, los robos, y las estafas, aunque los hechos son pocos, significan amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, para ello los principales objetivos son prevenirlos y fomentar la confianza de este colectivo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir que sientan una sensación subjetiva de mayor seguridad.
Agentes especializados en la materia, pertenecientes a la Delegación de Participación Ciudadana de Albacete y Hellín, han llevado a cabo las charlas informativas sobre el Plan Mayor Seguridad, principalmente en centros de día, residencias, centros de mayores y asociaciones, donde se han difundido las medidas de prevención para tratar de evitar los delitos más habituales que afectan a este colectivo.
Este tipo de charlas informativas pueden ser solicitadas por los centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras que trabajen con personas mayores. En las propias Comisarias policiales o bien en el correo electrónico albacete.participacion@policia.es