Gran expectación en el Ateneo de Albacete

Trabajadores de RTVCM denuncian la manipulación que impera en “Telecospedal”

  • "Manipulación, censura y tergiversación en la televisión pública de Castilla-La Mancha

Cristina Torres

«Manipulación, censura, tergiversación, mentira, fraude o falta de transparencia», fueron algunas de las palabras que más se repitieron en la tarde del jueves en el Ateneo Albacetense donde tuvo lugar una mesa de debate organizada por las secciones sindicales de CCOO y CGT en Radio Televisión de Castilla-La Mancha con el objetivo de dar a conocer a la sociedad qué está pasando en el ente público.

Fueron los propios trabajadores quienes, ante un salón de actos abarrotado, fueron dando detalles de la manipulación, la censura o la tergiversación informativa que imperan en los informativos de la televisión pública o en los espacios de debate, que cuentan con la participación de reconocidos tertulianos que ingresan nóminas desorbitadas por sus intervenciones.

Para los trabajadores de RTVCM, los castellano-manchegos pueden comprobar a diario el incumplimiento de los principios de pluralidad, veracidad y objetividad y cómo la Dirección hace del medio de comunicación un instrumento de propaganda política al servicio del gobierno de turno, un uso interesado del medio público y un continuo ejercicio de mala praxis. De hecho, RTVCM es uno de los medios público más sancionado por vulnerar derechos fundamentales como el de información o el de huelga, así como, con más expedientes abiertos en la inspección de trabajo.

DSC_0691

Tal y como explicaron los profesionales, en RTVCM no tienen cabida las mareas reivindicativas, la realidad de los desempleados, los recortes en Sanidad o Educación, los casos de corrupción política que afectan al Gobierno regional o sucesos nacionales o internacionales como el atentado de París del que se habló en los informativos dos días después del suceso y porque tenían unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante esa situación insostenible, el grueso de la plantilla del ente público ha dicho “basta” y desde hace años critican esta situación aunque reconocen que “no les hacen ningún caso”. Es más, por parte de la Dirección se han tomado drásticas medidas laborales con los profesionales que han dicho “NO”, desde relegarles de sus funciones hasta despidos. Además, tal y como detallaron, se están viviendo situaciones tan lamentables que “han desencadenado situaciones de estrés y bajas laborales en muchos compañeros”.

De la privatización a la plantilla paralela

Al mismo tiempo que la mayoría de los profesionales del ente son relegados de sus funciones, los trabajadores conviven cada día con la llegada de nuevos “compañeros” cuya contratación es más que dudosa a través de contratos en prácticas, por obra inexistente, falsos autónomos o contrataciones a dedo.  Aunque las secciones sindicales no disponen de datos oficiales de estas contrataciones porque la Dirección se los niega, y eso que según Cospedal su Gobierno es totalmente transparente, los sindicatos estiman que en el último año y medio se han producido más de un centenar de nuevas incorporaciones.

La mayoría de estos nuevos contratos se realizan a periodistas recién licenciados, algunos sin terminar la carrera, con poca experiencia, que empiezan como becarios y a los pocos días ocupan cargos de responsabilidad careciendo de todo tipo de criterio y sin escrúpulos.

Así, en una legislatura, el ente de RTVCM ha pasado de ser privatizado, tal y como aseveró en numerosas intervenciones la presidenta Cospedal, ha convertirse en el mejor altavoz para el Ejecutivo regional bajo los principios de manipulación, censura y tergiversación.

  • Ejemplos de manipulación manifiesta

La televisión y la radio públicas están cada vez peor valoradas. Los índices de audiencia han caído y ya no cumple con su vocación de servicio público. Para cambiar esta situación, los trabajadores del ente piden la colaboración de toda la sociedad porque consideran que el medio es viable y es necesario, porque vertebra una amplia región y porque es el mejor vehículo para informar a los castellano-manchegos de qué pasa en su territorio, dando respuesta y voz a los problemas de los ciudadanos.

Podéis encontrar todas las denuncias y quejas de los trabajadores de RTVCM en http://www.trabajadorescmt.com. El primer viernes de cada mes celebran el Viernes a Negro, donde todos los trabajadores y ciudadanos que quieren una televisión y radio públicas de calidad visten de negro en señal de protesta.

censura, cospedal, nacho villa, periodismo, rtvcm, telecospedal