"¿El agua que nos une?"

El Defensor del Pueblo considera que deberían haber preguntado a los castellano-manchegos por el Trasvase

  • El Defensor del Pueblo cree que trasvase Tajo-Segura se debió someter a Evaluación Ambiental y participación

Albacete Cuenta

¿Cómo es posible que los agricultores castellano-manchegos tengan que soportar que se declaren sus acuíferos sobreexplotados y, sin embargo, vean el agua del Tajo pasar a Levante sin poderla tocar?

La falta de compromiso político con el sector agrario regional es algo manifiesto a punto de terminar la legislatura. Trabas y más trabas al desarrollo del medio rural en nuestra comunidad autónoma.

No es justo que se condene a los jóvenes con vocación de seguir trabajando en el medio rural y tomar el relevo en el campo, solo por el mero hecho de haber nacido en Castilla-La Mancha. Han declarado sobreexplotado el Alto Guadiana, impedirán la creación de nuevos pozos para cultivos sociales y amenazan con sanciones a los pueblos albaceteños de la zona del Segura, limitando su desarrollo.

Y mientras, teniendo que soportar las vallas publicitarias de los regantes vecinos en las carreteras de Castilla-La Mancha. Justo detrás de ellas, los vecinos tratan de vender vinos y quesos de la tierra, con el miedo de no poder continuar con sus explotaciones locales si les condenan a secanos ruinosos.

B8yD2HpCMAEoCIc

TIRÓN DE OREJAS AL GOBIERNO POR NO PREGUNTAR A LOS CASTELLANO-MANCHEGOS

La Oficina del Defensor del Pueblo alerta de que el Memorandum del Tajo-Segura –que regula las normas del trasvase entre estas cuencas– debería haber estado sometido a un proceso de participación pública, ya que se trata de un acuerdo entre varias comunidades autónomas que afecta a los recursos hídricos y «debe ser accesible a quienes lo soliciten». Además, en respuesta a la queja planteada por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, el Defen … Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-defensor-pueblo-cree-trasvase-tajo-segura-debio-someter-evaluacion-ambiental-participacion-20150129161548.html

tajo segura, trasvase