Lunes, 2 de marzo 18.30 h en el Ateneo de Albacete

Los efectos de la Reforma Laboral en la 4ª mesa: “S.O.S. por el Estado del Bienestar”

  • Devaluación salarial, empleo precario y amenazado, negociación colectiva prácticamente inexistente o la continua destrucción de empleo (más de 4,5 millones de parados) son algunos de los logros de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012.

Cristina Torres

El salón de actos del Ateneo Albacetense acogerá el próximo lunes 2 de marzo la mesa debate “Desventuras de esta reforma laboral”, cuarta conferencia del ciclo “S.O.S. por el Estado de Bienestar” que desde noviembre organizan el propio Ateneo y Albacete Cuenta.  El encargado de impartir la ponencia principal en esta mesa será Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-la Mancha.

Sin duda, el empleo es uno de los pilares del estado de bienestar que más se está viendo afectado por los efectos de la crisis y las medidas de austeridad llevadas a cabo por las Administraciones. La Reforma Laboral que aprobó el Gobierno central en 2012 iba a servir para aumentar la contratación, disminuir la tasa de paro y fomentar el empleo. Tres años después los datos hablan por sí solos. Más de 4,5 millones de parados, contrataciones precarias y temporales o el miedo al despido, son algunas de las “desventuras” de esta reforma.

Cartel

En palabras del propio Baylos, “los tres grandes objetivos en los que se resumen las llamadas reformas estructurales que están indisolublemente ligadas a las políticas de austeridad son la reducción del gasto público destinado al estado social; la desregulación definitiva del llamado mercado de trabajo con la generalización de la precariedad, el abaratamiento y la facilitación del despido y la reducción al mínimo del poder contractual del sindicato, convirtiendo la negociación colectiva en un puro instrumento de gestión empresarial; y por último, la privatización de los servicios de interés general para lograr beneficios privados a los grandes grupos de interés económico”.

Durante su conferencia, Baylos explicará que la Reforma Laboral no ha conseguido impedir la destrucción de empleo y de tejido empresarial ya que su objetivo fundamental era destruir el poder contractual del sindicato, lograr la devaluación salarial y extender un modelo de empleo precario y amenazado.

“La Reforma ha encontrado fuertes resistencias. El nuevo modelo ha sido combatido social y políticamente en el espacio nacional-estatal, y esta confrontación se ha desplazado también al plano internacional y europeo, tanto en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como en el Comité Europeo de Derechos Sociales. Especialmente relevante ha sido la reacción de la jurisprudencia ordinaria limitando muchos de los aspectos de la Reforma”, comenta.

Cartel2

Según Baylos, tres de los partidos políticos que se presentarán a las Elecciones Generales de finales de año (PSOE, Podemos e IU) se han comprometido a derogar esta Reforma Laboral. “El gobierno del PP solo tiene como aliado incondicional en estos asuntos a CiU, pero “la cuestión catalana” aísla aún más políticamente a la derecha y extrema derecha española en estas cuestiones. La derogación de estas normas es un hecho anunciado y conveniente”, puntualiza.

Junto a Antonio Baylos participarán en esta mesa debate Raquel Payo Puebla, de la Secretaría de la Mujer de CCOO-CLM y Gerardo Gutiérrez, exdirector general del Sepecam. Moderará el debate Luis Collado.

La mesa tendrá lugar, este lunes a las 18.30 horas en el Ateneo y la entrada es libre.

antonio baylos, reforma laboral