La conversión de secano a regadío

Propietarios VIP frente a pequeños agricultores en el Valle de Agramón

Albacete Cuenta

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS REGANTES DE LA HORCA-MINATEDA Y AGRAMÓN

Los agricultores no somos políticos; esperamos de la política soluciones a nuestros problemas’ para nosotros es necesario que se constituya una mesa de trabajo para tratar el destino de estas aguas. El Valle de Agramón no es avaro y se alegra de nuevas concesiones de riego que se produzcan a su alrededor, pero en éste caso debemos decir ¡Basta!’ y reclamar primero reabastecer la zona como algo prioritario.

Al mismo tiempo es nuestra intención salir al paso de algunas manifestaciones que debemos desmentir de manera rotunda:

l-.- Los regantes del valle explotan unas tierras en régimen de minifundio derivado de una concentración parcelaria, de regadío tradicional.

2.- Los regantes del valle vienen solicitando la mejora de la calidad de las aguas y una mejor dotación de volúmenes desde hace años. En concreto se ha solicitado por escrito en numerosas ocasiones a la Confederación Hidrográfica, al Gobierno del Ayuntamiento de Hellín y a la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A quien sea profano en la materia sirva el ejemplo de que el agua de riego del Valle de Agramón tiene un índice de salinidad equivalente a 4 gramos por cada litro de agua.

3.-La denuncia realizada por los regantes sobre el interés claro del alcalde de Hellín en «ayudar» a los que pudieran considerarse para aquel como propietarios VIP (very important person) de fincas de secano para que se conviertan en regadío, y entre la que se encuentra la propiedad de la Diputada Nacional es un hecho cierto y no desmentido. Dicha Diputada no sólo es copropietaria junto con sus hermanos de una finca agrícola de la zona de aproximadamente un millón de metros cuadrados, sino que además es socia de una mercantil agrícola que la explota.

Por otro lado su «falta de interés» en el asunto o el hecho de que solamente es propietaria de unas tierras por herencia, llama la atención con el hecho de que es vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados por lo que alguna experiencia, conocimiento e interés en asuntos agrícolas de la Provincia de Albacete por la que fue elegida Diputada debe ostentar.

A este respecto la Diputada nunca se ha interesado por los problemas de los agricultores del Valle de Agramón a pesar de que debe ser su obligación, pero de manera curiosa sí nos consta que se ha interesado por la mejora de sus propiedades, la de sus hermanos y la de sus parientes, sobre cuya transformación en regadío es inminente, esta transformación multiplicará por mucho elvalor de sus propiedades.

4.- Los Regantes de Agramón han reclamado agua para solventar su problema medioambiental de forma insistente, por lo que es falso que se haya presentado tarde ésta reivindicación al Organismo competente. De hecho, los regantes del valle tienen en curso un Recurso Contencioso Administrativo en los tribunales de Murcia reclamando precisamente sus Derechos desde hace años.

5.- Es falso que los propietarios de la zona no supieran que  se iban a beneficiar por la declaración de interés regional. Sí conocían dicho acuerdo del Pleno y la prueba fehaciente de dicho conocimiento es que están personados en el proceso judicial que se sigue en Murcia, constando en el expediente el Acta Plenaria que se dijo desconocer y que el propio Alcalde no ha respetado.

6.- De los informes obrantes en el expediente que se sigue en la Confederación Hidrográfica del Segura y conocidos a través del Juzgado, información negada sistemáticamente hasta que se interpuso la demanda judicial, se deriva que lo que se pretende hacer ha sido informado desfavorablemente por la Oficina de Planificación Hidrológica, por los técnicos de los Servicios periféricos de Albacete de la Consejería de Agricultura y por la propia Abogacía del Estado. Nos preguntamos, por tanto, en qué se basa el Alcalde o el Gobierno de Castilla-La Mancha en transformar por todos los medios estos secanos en regadíos si los informes que conocemos consideran que desde el punto de vista de la Ley no es procedente.

7.- De llevarse a cabo la transformación, los regantes del Valle se quedarían sin solución a su problema de falta de dotación de caudales adecuados y de calidad y el futuro de sus poblaciones quedaría muy comprometido en los próximos años, pese haber sido declaradas sus tierras de lnterés Nacional. Debe quedar claro que los regantes no reclaman agua para transformar secanos en regadíos sino para la mejora de la calidad de las aguas en una zona de regadío tradicional.

A quien defiende, unos pocos, la transformación de más de 800 hectáreas de secano en regadío con aguas sobre las que por justicia social corresponden al valle de Agramón (hablando de generación de riquezas, de creación de puestos de trabajo…) Debemos contestar que ésta es la mejor razón para que dichas aguas redoten nuestro valle -y no una zona con peor Derecho- y se cree dicha riqueza en ésta zona de Hellín y podamos crear tantos puestos de trabajo como dice en para evitar la pérdida de población. Téngase en cuenta que el nivel de desempleo en las pedanías afectadas es de casi el 50 % de la población en edad de trabajar’

Muchos de los beneficiarios de estos nuevos regadíos ya lo fueron recientemente de otro proyecto, tenían secanos que fueron convertidos en regadíos con las aguas de la depuradora de Hellín y se les subvencionó con dinero de todos las infraestructuras. Hoy el valor de la tierra se les multiplicó, pero alquilaron la tierra a empresas foráneas que no han asentado ni a un solo ciudadano nuevo en Cancarix, pese a haber sido declarados también riegos sociales.

9.- Por último, debemos manifestar que ni los responsables en Agricultura se han puesto en contacto con nosotros, ni tampoco el Alcalde o concejal de Agricultura. Quizás porque considera que las pedanías afectadas «son ricas» y que verdaderamente no necesitan esa agua o quizás porque sigue enconado en que las aguas deben ser para los propietarios y no para cuatro jornaleros de la tierra que no tienen donde caerse muertos, como se ha dicho en algún corrillo. De una manera u otra demuestra que poco le importa nuestros problemas.

Atropello en el Valle de Agramón

Los regantes quieren hacer público su agradecimiento al resto de agricultores de la zona de forma individual y desde sus propias comunidades de regantes, y a los distintos agentes sociales y representantes de todos los ciudadanos que les han dado su apoyo y se han solidarizado con sus reivindicaciones en materia de agua que condicionará tanto el futuro de las ya mermadas pedanías, «puesto que los últimos acontecimientos nos revela de manera cristalina la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha y del gobierno de Hellín, frente a la que seguirán actuando de manera decidida en la defensa de nuestros intereses y del interés general».

En esta dirección, la de seguir actuando en defensa de la inmensa mayoría de familias de la zona que poseen un trozo de tierra a la que se dedican a título principal o como forma complementaria de sustento de las economías familiares ya maltrechas, para apoyar a nuestro vecino -agricultor y Presidente de la S.A.T. de los regantes del valle- que ha actuado como portavoz de todos nosotros, y por ello ha sido vilipendiado por algunos políticos entre los que destaca nuestro Sr. Alcalde y algunos de sus concejales del Equipo de Gobierno. Quede claro que la voz del Presidente de nuestros regantes es la voz de todos y si a él se le ofende por algunos políticos con falacias y palabras maledicientes, nos están ofendiendo a todos los agricultores y a sus familias.