IU ganó el centro democrático de Ganemos

La lista de Ganemos Albacete pendiente de sus asambleas

Algunas personas dentro del colectivo Ganemos se preguntan si estos movimientos no benefician indirectamente a PP y PSOE, quienes ven con buenos ojos el desajuste de los nuevos movimientos sociales.

Miguel Ventayol

Como Luis Angel Aguilar ha abierto la caja de los truenos en un medio de comunicación digital, se puede hablar de Ganemos con relativa tranquilidad. Después de presentadas las listas iniciales, hasta cinco personas se han caído de la misma, tal y como informa Marcelo Ortega en La Tribuna de Albacete. De hecho, incluso la persona que presentaba Equo se desentiende de esta formación en las últimas horas.

Se ha generado un descontento increíble potenciado en las redes sociales y que no sabe cómo terminará, aunque desde Izquierda Unida piden tranquilidad y la propia candidata por Ganemos, Victoria Delicado, se ha dirigido por carta a los votantes para exigir respeto al proceso democrático y participación en la próxima Asamblea del día 26 de marzo, donde se debatirá, aclarará y luchará por el beneficio general.

Muchas personas lo temían y ha terminado por suceder: la democracia se ha impuesto y por casualidades de la vida, los primeros puestos, los que dan opciones de pillar cacho en las elecciones municipales, cayeron del lado de Izquierda Unida, o Comisiones Obreras. No es que sea malo, bueno ni regular pero dista distante de lo que muchísimas personas y muchísimos votantes esperaban encontrar en un movimiento nuevo, asambleario y con ganas de comerse Albacete.

Se desinfla, Izquierda Unida coloca a sus personas a la cabeza y la candidata se dirige por carta a las personas de Ganemos para decirles que sí, tienen razón en sentirse molestos por que la formación de IU esté en cabeza pero la democracia es la democracia y con eso no se juega.

¿Le está haciendo Izquierda Unida el juego sin querer al Partido Popular y al Partido Socialista? Así lo ha reconocido Aguilar. Pero hay quien asegura que de esta manera Izquierda Unida obtendrá mejores resultados que presentándose a las elecciones municipales en solitario. También hay quien asegura que los desencantados lo son más por no estar en los puestos de cabeza.

Las listas de Ganemos son de Izquierda Unida, lo reconoce la propia Victoria Delicado en la citada carta. Es posible que sus votantes busquen con desesperación otras opciones de izquierdas, renovadoras o alternativas.

En la Asamblea celebrada este fin de semana la situación ha quedado más o menos como estaba, con más desencanto, sin acuerdo definitivo y con una carta donde la candidata de Ganemos exige respeto al proceso democrático.

Al hacer unas elecciones internas hay que movilizar a las personas que quieren votarte, no me refiero a proyectos, iniciativas, objetivos, me refiero a votos puros y duros y el sistema que propusieron tenía trampas, como así lo ha reconocido y explicado Luis Angel Aguilar. Parece claro que las personas con más experiencia en organización, movilización y control, se ha llevado el gato al agua: la voz de la experiencia tira más que la voz de la juventud o las ganas de cambiar cosas.

Que sí, que sí, que todos tenemos libertad, podemos votar, decidir, cambiar; pero la coyuntura está demostrando que no es tan sencillo. El jueves día 26 se sabrá algo más, cuando se pongan sobre la mesa más puntos de vista y se abra el debate.

Así las cosas, algunas personas descontentas han optado por buscar nuevas alternativas a presentar a nivel municipal, otras siglas y otra visión diferente a la de esta plataforma, Ganemos, que está llamada a ocupar una posición de relevancia a nivel local y regional; donde muchísimas personas han puesto sus esperanzas como alternativa a la política tradicional.