En un pueblo de Albacete...

Desayuno con alcalde

Miguel Ventayol

No me iba a quedar con las ganas de preguntarle por la Diputación, por la calle Pedro Coca (sede del PSOE en Albacete), la calle Muelle (sede del PP de Albacete) o la Catedral, (sede de Podemos mientras hizo buen tiempo) pero él solo quería hablar de gazpachos y almuerzos recios.

¡Esto no es política!

737271

Dicen que Bono, el señor Bono, en su mejor etapa (no sé si fue entonces o es ahora) despachaba en la plaza de su pueblo, Salobre, mientras jugaba al dominó. Dicen que algunos alcaldes de puebllo le copiaron las formas en incluso algunos modos.

Me cuentan que un viejo alcalde de Villarrobledo, Miguel Escudero (1979-87) recorría los barrios periféricos de bar en bar, de café en café, soportando pesados, borrachos y arribistas. ¡Todo el mundo lo conocía!

Algunos intentaron copiarle las maneras pero no la educación ni la ética, esto resulta más complicado.

Mientras masticamos opiniones, dos jubilados se acercan a decirle sin pelos en la lengua que lo que ha hecho en el pueblo no lo ha hecho nadie antes.

-¡Muy bien! ¡Sigue así!

Al alejarse, me confiesa:

-Ni me han votado ni me van a votar. Pero mira, sabes que son sinceros, no como otros.

Como lo veo con la guardia baja, le pregunto si volverá a ganar la Cospedal, si Page tiene tirón o si Goyo se colará por el exterior con algún escaño.

Las gafas se le habían deslizado un poco entre mordisco y mordisco, antes de contestarme utiliza su dedo índice para arrastrarlas hacia arriba por el puente de su nariz.

-Tienes que venir a las fiestas del patrón. Este año he conseguido un convenio con una empresa para hacer un castillo de fuegos artificiales. Modesto, poca cosa, pero no le costará ni un euro al pueblo.

-¡Alcalde! -Grita uno desde la puerta de la calle.

-Dime -contesta con los reflejos de un gato callejero.

-Está lloviendo y esa alcantarilla no cuela.

-Gracias, Cipri -.Coge el teléfono, llama al Ayuntamiento y le confirman lo que ya sabe: los operarios del Plan de Empleo no tardarán en pasar y arreglarlo.

-Nosotros hemos tenido suerte, en los años malos nos hemos mantenido. Por suerte para el pueblo hemos ido haciendo cosicas, hemos mejorado esto y lo otro. Poco a poco.

-Sí, pero ¿Page y Cospedal?

-¡Mira! Acaban de llegar los bancos para el parque. Vente y verás qué bonicos son.

miguel ventayol