Según la encuesta del CIS

Cospedal ganará y con Ciudadanos gobernará

En la región hay 33 escaños a repartir, gracias a la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha y la mayoría para gobernar se encontraría en 16 más 1.

Miguel Ventayol

Me gustan las encuestas, te gustan las encuestas, nos gustan las encuestas.

Ha salido publicada la última encuesta en intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, nada sospechoso de ser de izquierdas o derechas, sino plagado de buenos profesionales.

¡Ha salido la encuesta de intención de voto el mismo día de la pegada de carteles!

Pero solo en Castilla-La Mancha.

Y según esta misma encuesta, María Dolores de Cospedal volverá a ganar en la región y gobernará con ayuda del nuevo partido, Ciudadanos, quienes a buen seguro se entenderán con la presidenta a cambio de lo que corresponda pactar.

Las encuestas preelectorales suponen un acicate para trabajar duro, para movilizar si alguien no estaba movilizado y tomar nota, si alguien se había despistado. Porque una de las cosas más claras de la encuesta es que queda mucha, muchísima gente indecisa.

¿Qué dice la encuesta?

Lo puedes mirar aquí, no seré yo quien te prive de leerla al completo.

Extraigo al azar unas cuantas respuestas que me interesan.

¿Cómo es la situación de CLM? Regular, mala o muy mala: 83 % de las personas opinan esto.

Pero la situación no cambia: el 30 % de las personas piensa que en Castilla-La Mancha están igual las cosas, mientras que el 43 % piensa que están peor o mucho peor.

La gestión del PP, según los encuestados, ha sido regular, mala, muy mala, 75 %. Frente al 20 % de buena o muy buena.

Más cosas, no penséis que las personas no participan: El 84 % de las personas irá a votar, ¡toma democracia manchega!

Y casi un 40 % de personas no tiene decidido el voto. A correr candidatos, que es mucha gente, muchísima gente.

Si las elecciones fueran mañana, 18,5 % votaría PP, 14,9 % al PSOE, 2,8 % a Ganemos, 8 % a Podemos, 8,3 a Ciudadanos. 24, 7 % no lo sabe todavía, es tanta gente que podría invalidar esta encuesta.

Pero la sensación mayoritaria es que ganará el PP, prueba de que somos un pueblo resignado si atendemos a que la mayoría ha dicho antes que las cosas van fatal. Aunque hay un 35 % de personas que no lo tienen claro, con lo cual podría cambiar la cosa. Insisto, esos votos indecisos podrían invalidar esta encuesta y cambiar la cosa de manera radical.

¡Corred candidatos!

Ahora la pregunta escondida, la última, la que preocupa de verdad a los responsables de campaña desde que los contrataron (si los contrataron) hasta el 24 de mayo:

  • PP, 14 o 15 escaños.
  • PSOE, 13 diputados.
  • Podemos, 2.
  • Ciudadanos, 3-4.

Donde solo hay 33 escaños a repartir, gracias a la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha y la mayoría para gobernar se encontraría en 16 más 1. Echad cuentas.

El PP lo tiene fácil; más que fácil, facilísimo.

miguel ventayol