La ONG ACCEM gestionará el campamento

El campamento de la Dehesa abre sus puertas

ACCEM lleva desde 2003 en Albacete. En la actualidad se dedican a la infancia y a los pisos tutelados de chicos de toda la provincia de Albacete.

Miguel Ventayol

La concejala responsable del área de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, María Gil ofreció una rueda de prensa para presentar el dispositivo de Alojamiento Humanitario “La Dehesa” en la sala de prensa del Ayuntamiento. Gil repasó alguna de las cifras que consideró de interés para el Campamento que abre sus puertas el 1 de julio.

Según la concejala hasta 120 personas de otros países pueden utilizar este recurso y su gestión la llevará a cabo una entidad colaboradora, una asociación sin ánimo de lucro como anteriormente lo hizo Cruz Roja.

Mientras la concejala ofrecía la rueda de prensa en ACCEM (Asociación de Comisión Católica Española de Migración) hay ajetreo como sucede a diario y en el periodo estival un poco más, porque los chavales que tienen en los pisos tutelados se quedan sin cole o instituto y necesitan actividad. Una de las niñas, adolescente, mujer, está de enhorabuena: ha aprobado la PAU y la han seleccionado para la carrera que había escogido. Sus educadores están casi más satisfechos que ella, porque el equipo de ACCEM es como una gran familia y ver la progresión de los niños es una de las mayores satisfacciones que pueden recibir.

Serán los encargados de gestionar la Dehesa.

En la actualidad disponen de varios pisos donde tienen cabida para cerca de 60 personas, así como en sus planes de seguimiento individalizado. Se dedican a la infancia, tanto en pisos tutelados como en sus programa de autonomía. Pero desde hace tres años colaboran con el Ayuntamiento de Albacete a través de la gestión del Campamento de la Dehesa.

Están satisfechos por cómo han mejorado la infraestructura estos últimos años, con arreglos necesarios para que puedan vivir de manera digna las personas que vienen a las campañas agrícolas. Pero ellos tratan de que, además de la simple estancia, dispongan de otras actividades como talleres y clases de español.

Según Danilo Campos, coordinador de ACCEM en Albacete, «es un sacrificio a tener en cuenta porque estamos en pleno Ramadán y cuando llegan de trabajar es su hora de cenar, con lo cual, asistir a los talleres es un esfuerzo extra«. «Es un mes difícil, hacen un esfuerzo tremendo porque están muy cansados».

Danilo comenta que al campamento vienen personas que viven en otras provincias y se desplazan en el periodo concreto de las campañas, porque el boca a oído es fundamental: «Conocen el recurso, igual que conocen al dedillo qué campañas hay, dónde y en qué periodos».

Ahora tiran de su propio personal para el campamento de la Dehesa, así como de un grupo de voluntarios, debido a la buena experiencia del año pasado en el taller de español.

ACCEM lleva desde 2003 en Albacete, cuando aún existían programas de inmigración en la provincia, tanto de esta como de otras asociaciones ya desaparecidas que no prestan servicios en nuestros pueblos. En la actualidad, se dedican a la infancia y a los pisos tutelados de chicos de toda la provincia de Albacete. Además, se encuentran en plena campaña de recogida de recursos y fondos para incrementar sus opciones y mejorar la calidad de la prestación de servicios. Esta campaña se llama YODONO y está abierta a todas las personas de todo el territorio nacional.

Para que el trabajo de esta asociación que trabaja tanto con personas procedentes de otros países como con menores en Albacete, siga creciendo.

El día 1 de julio abre sus puertas el campamento de la Dehesa, si quieres saber sus números, se compone de 49 casetas prefabricadas:

  • 30 casetas dormitorios. Con 2 literas.
  • 1 caseta oficina,
  • 1 casetapara el puesto de la Cruz Roja,
  • 5 casetas almacén,
  • 4 casetas destinadas a lavabos y letrinas,
  • 2 casetas para comer,
  • y otras 2 casetas destinadas a salas de ocio.
  • podrán estar 45 días en función de la situación de cada trabajador.

 

accem, dehesa, inmigrantes