Arroyo abre una etapa de transparencia

No se le pueden poner puertas al campo

  • Recuperar la interlocución con las OPAs | La 1ª reunión con UPA
  • Acelerar las Ayudas del PDR
  • Recuperar el Plan Estratégico de la Ganadería
  • Garantizar el acceso al agua a los agricultores profesionales de la región

Albacete Cuenta

Será la legislatura de las puertas abiertas y de la transparencia en Agricultura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo se reunía este lunes en Toledo con Julián Morcillo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha para tratar diversos asuntos de actualidad en materia de agua, vino, PAC y Desarrollo Rural, en la primera reunión con una organización agraria. Previamente, Martínez Arroyo ha atendido a las preguntas, tanto del representante de UPA; como de los periodistas ante los medios de comunicación, en la Consejería.

“Nos preocupan los problemas de los jóvenes agricultores “, ha señalado el consejero a la hora de referirse al Plan de Desarrollo Rural (PDR) que lleva mucho retraso. “A fecha de hoy, el Programa de Desarrollo Rural no está disponible en ningún sitio, no se conoce la versión definitiva enviada a Bruselas por la anterior Consejería y esto va a cambiar”. A partir de ahora todos los documentos de trabajo de la Consejería que tengan alguna consecuencia para el sector, en este caso, que tengan que ser enviados a la Comisión Europea para su aprobación, van a ser debatidos con el sector y a disposición de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, como la propia legislación obliga, en una clara apuesta por la transparencia.

«Vamos a modificar el PDR de cara al próximo año 2016»

“Esperamos tener una versión definitiva en los próximos días del Plan 2014-2020 para Castilla-La Mancha, de tal manera que podamos empezar a sacar las ayudas cuanto antes, a partir de septiembre”. El consejero ha avanzado que esto no será obstáculo para que el PDR se revise después con las organizaciones agrarias y de desarrollo rural para adaptarlo a las verdaderas necesidades del sector agrario de Castilla-La Mancha”.

p19qlflh0i11gri9g1vfi194bgg55

En relación a los planteamientos de UPA

Martínez Arroyo ha respondido a las demandas de UPA en cuanto a los sectores más vulnerables. “Vamos a retomar el Plan Estratégico de la Ganadería que se hizo en el año 2011. Es un plan muy positivo, consensuado con todo el sector ganadero de la región y que, por tanto, lo que tenemos que hacer es desarrollarlo para hacer frente a las necesidades específicas”.

También ha asegurado que una de las líneas básicas de actuación de este Gobierno va a ser trabajar con gran interlocución con la Administración General del Estado y con las instituciones europeas. “No solo en Toledo y en Castilla-La Mancha, sino en Madrid y en Bruselas”, ha afirmado.

En cuanto al vino, el consejero ha explicado que desde su reciente nombramiento ha trasladado ya, “la necesidad de trabajar directamente con el sector y reforzar el diálogo –que prácticamente no ha existido en estos últimos cuatro años-. Y ha anunciado que la Consejería planteará al sector la posibilidad de crear una Interprofesional Regional del Vino en Castilla-La Mancha. Aunque, en cualquier caso, ha insistido en que lo debatirá con los implicados para que consideren si es necesaria su creación o seguir utilizando la Fundación Tierra de Viñedos o incluso, también ver la posibilidad de trabajar con las interprofesionales que ya existen, por ejemplo la Denominación de Origen de La Mancha o la de Valdepeñas, para lograr objetivos más ambiciosos a los que hasta ahora se han conseguido.

Por último, respecto al tema del agua, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y ha afirmado que junto con la Consejería de Fomento y la Agencia del Agua trabajarán, “codo con codo para los agricultores profesionales, que son los principales consumidores de agua en la región”. Reconoce que la problemática es grande pero es un compromiso de este Gobierno intentar resolverlo, “ayudar a que el acceso al agua sea posible para aquellos que se dedican profesionalmente, es decir, a los que viven de la agricultura y la ganadería”.

agricultura, agua, arroyo, desarrollo rural, julian morcillo, upa, vino