46º CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍA

Podólogos de toda España toman Albacete este fin de semana

Cristina Torres

La ciudad de Albacete acoge desde este viernes la celebración del 46º Congreso Nacional de Podología. Un encuentro científico convocado por el Consejo General de Colegios de podólogos y organizado por el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha en el que se darán cita más de 600 personas de toda de España.

Se trata de la primera vez que una ciudad castellano-manchega acoge este evento por lo que, desde hace más de un año, el Colegio de Podólogos regional, con su presidente Francisco López Barcenilla a la cabeza,  ha trabajado para configurar un programa a la altura de las expectativas. De hecho, los datos hasta el momento auguran que será un éxito: 600 inscritos, 180 de ellos estudiantes y más de un centenar de comunicaciones presentadas.

Durante tres días, los participantes en el congreso abordarán la situación de la podología, área en la que España es una referencia a nivel europeo, desde diferentes prismas. Además el colectivo volverá a reivindicar que sean reconocidos como miembros de propio derecho en el sistema público sanitario.

En las diferentes mesas redondas se tratarán temas como la visión nobel y expectativas de la podología; innovación, desarrollo e investigación con análisis de la tipología del calzado en mujeres embarazadas, tratamiento láser  en patologías ungueales no micóticas; patología del tarso posterior y anterior; o el abordaje quirúrgico del hallux limitus/rigidus.

Habrá dos conferencias magistrales una bajo el título “Neuromas interdigitales: aspectos clínicos y terapéuticos”, a cargo del podólogo José Valero Salas; y  otra sobre “Lenguaje motor del pie”, que será impartida por Ricardo Insausti, catedrático de anatomía y embriología humana de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cartel podología

También se han diseñado diversos talleres sobre cirugía ungueal, posturología, técnicas de ecografía en podología, exploración en podopediatría, infiltraciones, etc.; así como dos simposios uno versará sobre las estrategias para fidelizar a los pacientes y otro sobre el “pie de riesgo”, concretamente el Plan Preventivo Podológicos para el pie de riesgo en Castilla-la Mancha, principalmente pie diabético.

La jornada del sábado será de especial relevancia para los estudiantes pues se celebrará el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Podología, con un programa específico para ellos. Además, el domingo tendrá lugar una sesión virtual la “Internacional Virtual de la Comunidad Podología” que se retransmitirá en directo a través de YouTube al resto del mundo. El enlace para visualizarlo será público y gratuito para verlo y participar en las mesas redondas desde cualquier rincón del planeta.

Se puede obtener más información del Congreso en la web www.congresopodologia.com o en la APP oficial del evento que se puede descargar desde el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adianteventures.adianteapps.congreso_nacional_podologia

cristina torres, medicina, pies, podología, sanidad