Cantidad normal y calidad excepcional

UPA defiende en Europa la posición de los productores de vino de Castilla-La Mancha

Albacete Cuenta

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha analizado desde Bruselas la reunión inicial en la que se ha analizado la actual campaña de vino y el resultado global de la producción de este año. En este sentido, se ha estimado que habrá una producción mundial de 275 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 2-3 % con respecto al año anterior.

En este sentido, nos encontramos ante una cosecha con muy buena calidad, tal y como ha explicado Julián Morcillo; con una producción a nivel de la Unión Europea de 170 millones de hectolitros,  “una ligera subida con respecto a la campaña anterior que fue reducida”. De hecho estamos en una media normal alejados de cosechas excepcionales de otros años.

Así, se refleja un stocks no muy excesivos e incluso bajando, “con lo que debemos tener un mercado dinámico y los precios deben recuperarse, sobre todo en los países del sur y sobre todo en los vinos base”, ha indicado el secretario general de UPA CLM tras repasar algunos de los aspectos más relevantes de la reunión inicial de este miércoles, para puntualizar que “las producciones en los principales países productores  Italia 50 Mhl, Francia 47 Mhl y España 40,6 Mhl”.

Asimismo, se ha abierto un debate al respecto de la aplicación del nuevo sistema de plantaciones en cada Estado. Desde UPA Castilla-La Mancha se declara que la Comisión ha impuesto un sistema que “no queríamos. Y, además, ha diseñado un sistema muy complejo”. Los estados miembros se encuentran ahora mismo en pleno proceso de debate y toma de posiciones, adaptando su decisión a las condiciones respectivas de sus regiones y producciones.

Morcillo ha puntualizado que desde el comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas “estamos trabajando con el nuevo sistema, que habrá un periodo transitorio que habrá que valorar, que va a competir con las hectáreas de derechos de la reserva, que cada estado va a avanzar según su ritmo y que vamos a necesitar experiencia para ver como evoluciona esto”. “Es posible incluso que haya menos solicitudes de las previstas, por no poder entrar en reestructuración. En un par de años estaremos en disposición de aplicar el sistema, con lo cual de momento prima la prudencia”, ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

Otro de los puntos importantes de la reunión es la revisión del  Reglamento 555/2008, relativo a Planes nacionales de Apoyo al sector Vitivinícola que está planteando la Comisión. A finales de noviembre se debatirá con los estados miembros y se enviará a primeros de año al Parlamento Europeo. Así, se está barajando la posibilidad de que las nuevas plantaciones puedan subvencionarse con fondos de Desarrollo Rural.

En esta primera reunión previa a la comisión se ha tratado la dificultad que tiene la puesta en marcha de la medida de la vendimia en verde. También se ha planteado el escenario posterior al 2018, con la posibilidad de que se modifique el reglamento base para cubrir 2019 y 2020, o la posibilidad que se plante un nuevo programa de 5 años, sabiendo que los tres últimos no se sabe que va a ocurrir con la financiación comunitaria.

Este jueves tendrá lugar la reunión entre COPA COGECA, el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas y la Comisión donde se debatirán y se expondrán estos asuntos que, de máxima relevancia tanto para la agricultura española como para la castellano-manchega.

agricultura, bruselas, copa copeca, julian morcillo, upa, viñedo, vino