43.633 parados en la provincia

Estás en paro y llega Navidad

Se acerca la Navidad, llega el 20 de diciembre. El paro y la falta de opciones laborales en Albacete es real. Tan real que será uno de los debates políticos más interesantes, con promesas, frases hechas y augurios de bonanza o ecatombe.

paro-noviembre-en-Albacete
Miguel Ventayol

Imaginemos que estás en paro y lees que el desempleo en la provincia de Albacete ha bajado en 428 personas, un 0,97 %, 4.341 personas paradas menos que el año pasado, que está muy bien. Pero tú sigues en paro. Entonces sigues mirando las ofertas de empleo y cruzas los dedos para que caiga algo aunque sea temporal, porque otra cosa no hay, aunque te ofrezcan un salario similar al de los 80, porque otra cosa no puedes y apechugas con lo que te ofrezcan.

Imaginemos que eres un partido político de la provincia de Albacete, y no los cito porque son tantos que seguro que me dejo alguno. Lees los datos del paro y ¿qué dices? Pues sacas pecho con el argumentario que te preparen los tuyos de prensa, porque el 20 de diciembre está a un salto, porque 43.633 personas son muchas pero no tantas a fin de cuentas. Y el paro se trata en general, no le pones cara, porque si lo hicieras, hablar te resultaría mucho más complicado.

43.633 personas no tienen trabajo. Y si eres curioso, reconoces que cada vez hay más mujeres paradas 26.054, con lo cual en tu programa político deberías de incluir algo que tenga que ver con la mujer, la conciliación laboral, las madres trabajadoras y otras frases hechas, molonas, resultonas y políticamente correctas. Pero si eres una mujer de las que se han quedado en paro, de las que llevas más de uno, dos, tres años parada y sin opciones, pues las frases no llenan la sartén, ni compran los libros gratuitos de tus hijos, ni llenan los estuches de colores.

Y si has tenido suerte, y te han fichado, me juego veinte céntimos, más no llevo, a que tu contrato es temporal porque apenas se han hecho 719 indefinidos frente a 12.665 temporales. ¿He ganado 20 céntimos? Así que tú estarás trabajando pero echando cuentas para ver si en Navidad puedes comprar turrón con almendra o de esos que llevan patata. Y si eres un partido político deberías incluir en tu repertorio frases como «facilidades para la contratación indefinida», «transformación de contratos», «descuentos y ventajas fiscales a la contratación indefinida».

Imaginemos que estás en paro. Imaginemos que has encontrado trabajo temporal. No es difícil, muchísma gente de tu entorno está en paro o con un contrato temporal y un salario mínimo.

Ahora entenderás por qué uno de los debates fundamentales de cara a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre es el paro, no el trabajo: El paro, la situación económica por la que pasan 43.633 personas que no tienen trabajo, y todas esas que, pese a tenerlo, es temporal, o con un sueldo ajustadísimo.

Por otro lado, el turrón de patata, si lleva mucho azúcar, tampoco está tan malo.

desempleo, miguel ventayol, paro