Albacete y Caudete en pro del bienestar animal

Albacete declarada ciudad libre de circos con animales

Ana Jiménez Herreros

¿Quién no ha visto a los animales dar vueltas en círculo, deambular y balancearse mientras esperan enjaulados que el circo sea montado en la ciudad?

Algunos de estos animales llegan a la automutilación, esos animales que realizan piruetas y pasan por aros de fuego son obligados y enseñados a hacerlo mediante golpes.  Una vez acabada la función son devueltos a sus jaulas, donde pasan la mayor parte de su vida. El confinamiento al que son sometidos lleva a los animales a padecer daños mentales, mostrando comportamientos obsesivos, repetitivos y anormales.

Desde el 28 de enero, en la ciudad de Albacete no habrá circos con animales. Esta prohibición impedirá los espectáculos circenses en los que intervengan animales salvajes, afectando también a los circos que transporten estos animales en sus instalaciones, ferias y mercados donde los animales sean utilizados.

La campaña de Alma Animal “Circo sin animales” fue presentada en marzo de 2015 a la concejala de Medio Ambiente del Partido Popular,  Rosa María González, la cual no la llevó adelante. Meses después y tras varias reuniones con Ganemos, PSOE, Ciudadanos,  la moción se llevó a Pleno.

mono circo

Ha sido gracias a los votos a favor de Ganemos, el concejal No Adscrito, Pedro Soriano y el Grupo Socialista por los que la moción ha salido adelante.

Javier Navarro, fundador de Alma Animal nos cuenta más:

¿Por qué una ciudad libre de circos sin animales?

“La sociedad está avanzando y es algo que había que hacer ya, unirse a más de doscientos municipios de toda España que están aprobando este tipo de mociones en las que se libera a la ciudad de circos con animales, animales que no hay que olvidar que viven toda su vida encerrados en jaulas, metidos en camiones, animales salvajes que son arrancados de su hábitat, golpeados, maltratados, humillados y utilizados para fines lucrativos. Algo que es evidente que en la sociedad actual no tiene cabida, en una sociedad civilizada. Lo más lógico en este caso es lo que se ha hecho, que la moción sea aprobada por la mayoría de los grupos políticos”.

¿Sorprendió la abstención de Ciudadanos?

“Raro que Ciudadanos se abstenga cuando hablaron mucho de que estaban en contra del maltrato animal, lo remarcaron constantemente durante el pleno pero luego se abstuvieron, al igual que nos sigue sorprendiendo el voto del PP en contra porque obviamente  se quedó claro que no tenía nada que ver con la tauromaquia, que a ellos les preocupaba”.

¿Qué acogida crees que tendrá en Albacete esta prohibición y cómo repercutirá en la educación de los ciudadanos?

“Son circos con animales y ferias con animales, no olvidemos que el mercado de navidad de este año de Albacete contaba con muchos animales de granja, incluidos una familia entera de burros  paseando todo el día niños;  ¿Qué educación estamos enseñando a los niños? Que los animales están para ser utilizados.

Hay que potenciar que Albacete es una ciudad circense sin animales, traemos el mejor Festival Internacional de Circo y todo sin animales, es decir, ahora hay que hacer hincapié en esas actividades, hay que potenciar grupos locales que hacen circos sin animales y potenciar una educación diferente, enseñarles que el respeto por los animales debe estar por encima siempre de la diversión y del negocio.  Nuestro siguiente paso es Toledo y esperamos que sea la siguiente en declararse libre de estos espectáculos».

ana jimenez herreros, bienestar animal, circo