Los solicitantes son de 43 nacionalidades distintas

574 personas en situación irregular han solicitado la tarjeta sanitaria en Castilla-La Mancha

Albacete Cuenta

Un mes después de la entrada en vigor de la Orden 9 de febrero de 2016 de la Consejería de Sanidad de acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha recibido un total de 574 solicitudes de personas extranjeras en situación irregular para conseguir la tarjeta sanitaria.

Los solicitantes son de 43 nacionalidades distintas, el mayor número de solicitudes se ha registrado en la de Toledo, con 226; seguida de la de Guadalajara, con 109; Ciudad Real, con 99; Albacete, 92; y finalmente, Cuenca con 48 solicitudes, según ha informadp el Sescam.

Para acceder a esta cobertura se creó la Tarjeta para la Atención Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y para obtenerla se puede cumplimentar la solicitud en formato papel o bien en formato electrónico, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o bien de la página web del Sescam.

La solicitud para acceder a la Tarjeta Sanitaria deberá ir acompañada de la fotocopia del documento acreditativo de identidad de la persona solicitante y el certificado de empadronamiento en algún municipio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Una vez solicitada y hasta su recepción, tendrá validez la copia de la solicitud de dicha tarjeta, a efectos de acreditación del derecho de la asistencia sanitaria. La Tarjeta Sanitaria del Sescam será válida durante 12 meses y podrá ser renovada por el solicitante.

SANIDAD PARA EXTRANJEROS

Tienen derecho a la sanidad pública y gratuita del Sescam los extranjeros de Castilla-La Mancha mayores de 18 años, que no estén registrados ni autorizados a residir en España, que estén empadronados en algún municipio de la región, que carezcan de recursos económicos suficientes y no tengan reconocida la condición de beneficiario por cualquier Administración pública, que no puedan exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen, ni acceder a la cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.
Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica; y de asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.