No es fútbol, pero es importante

El albaceteño, Julio Cebrián campeón de España de judo

Ana Jiménez Herreros

El domingo 8 de mayo se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid el Campeonato de España de Judo de las categorías Infantil y Cadete tanto masculina como femenina.

Se dieron cita más de 400 judocas en categoría Infantil y más de 300 en categoría Cadete de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

De los 32 representantes de Castilla-La Mancha, tan solo el albaceteño, Julio Cebrián Guirao del Judo Club Albacete–Escolapios pudo clasificarse para disputar la final. Julio Cebrián Guirao consiguió vencer alzándose con la medalla de Oro.

Para quien no te conozca. ¿Quién es Julio Cebrián?

Soy un chico de 14 años, que estudia 2º de la ESO en el colegio de Escolapios de Albacete.

Me gusta la informática y jugar a videojuegos, además del judo.

Vivo con mis padres y mi hermana que también practica el judo.

¿Cómo Fueron tus inicios como Judoka?

Empecé con 5 años, aunque no fue el primer deporte que probé. Estuve también en baloncesto, natación y tenis, pero el que me gusta y me apasiona es el judo.

Cuando empecé solo iba para probarlo pero poco a poco me fue interesando más y más.

Mi profesor, Julio Serrano, hace las clases muy divertidas. Más que el judo, me gustaba ir a jugar. Poco a poco nos iba enseñando técnicas de judo y de esa manera nos atraía la atención. Además, fui haciendo un grupo muy bueno de amigos que estábamos muy unidos y seguimos hasta ahora.

¿Cuántos años llevas entrenando?

Llevo 9 años practicando este deporte, pero ha sido a partir de que cumplí 10 años cuando he empezado a competir.

Desde que me clasifiqué la primera vez para el Campeonato de España en la categoría de sub 15, mis entrenamientos son más intensos.

Entreno tres días a la semana, unas dos horas al día. Además, este último año, para mantenerme en el peso de mi categoría (menos de 66 kg) he estado haciendo otros entrenamientos de resistencia (correr, bicicleta, etc).

¿Qué te aporta a ti la práctica del Judo?

El judo no es un deporte de equipo pero en él se fomenta mucho el compañerismo y el respeto al rival. Con las personas con las que lo practico me siento muy a gusto y todos nos apoyamos siempre.

También me sirve para desconectar un poco de los estudios y me hace estar en forma.

Este último año me ha servido también para saber el valor del esfuerzo y el sacrificio, para poder ganar el Campeonato de España.

¿Cómo te imaginas tu futuro en este deporte?

Me gustaría seguir compitiendo para poder clasificarme para el siguiente campeonato de España, ya en la categoría de sub 18 (cadete), pero lo más importante para mí es seguir con mi grupo de compañeros y mis profesores del Judo Club Albacete – Escolapios, que son sobre todo mis amigos.

También aspiro a conseguir el cinturón negro.

Julio y su entrenador esperando la final

Su entrenador Julio Serrano nos aporta más sobre el tema.

¿Crees que es un deporte valorado en España?

Está reconocido por los grandes éxitos que se han ido consiguiendo en Campeonatos de Europa, del Mundo y Olimpiadas pero teniendo en cuenta que es el sexto deporte a nivel nacional y el cuarto a nivel de Castilla – La Mancha en número de licencias no se le apoya tanto como a otros que están por debajo en esta faceta.

¿Qué beneficios puede aportar la práctica del Judo a un niño?

El Judo es un deporte eminentemente pedagógico, anteponiendo la formación integral del niño fomentando los siguientes valores: disciplina, cortesía, coraje, modestia, autoestima, respeto y amistad.

Físicamente, al practicar deporte descalzos es de por sí un eficaz medio para prevenir y corregir malformaciones posturales, tanto de pies como de columna.

Psicológicamente, actúa como equilibrador del sistema nervioso, estimulando a los niños más retraídos y actúa como sedante en aquellos niños nerviosos e intranquilos, permitiendo descargar esa energía de una forma reglada a través del Judo.

La enseñanza del Judo a través del Juego hace de este deporte un método muy atractivo para el niño a la hora de ganar confianza y coordinación.

Es muy importante resaltar que la UNESCO declaró el Judo como mejor deporte formativo para niños y jóvenes.

ana jimenez herreros, judo