El 25 de agosto de 2016 ha de ser considerado como un día grande para Albacete, en opinión de los que venimos trabajando porque nuestra capital y provincia sea identificada con las Brigadas Internacionales. Este día, en el pleno municipal se aprobó desinar a Albacete, ‘Capital de las Brigadas Internacionales’.
El origen de este acontecimiento se debió a una carta enviada el 7 de abril de 2016 por Manuel Requena Gallego, fundador del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En dicha carta daba una serie de argumentos históricos, junto a cariño que los brigadistas han mostrado por Albacete en sus memorias y visitándonos en varias ocasiones y por tener la Ciudad de Albacete, un Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, único en España.
Dicha carta fue dirigida a los grupos municipales de Partido Popular, PSOE, Ganemos-Izquierda Unida, Ciudadanos y al concejal independiente, Pedro Soriano. Posteriormente, se ha reunido con cada colectivo para explicar la propuesta y sus posibles repercusiones beneficiosas para la ciudad y la provincia de Albacete. El proceso de negociación entre los grupos municipales concluyó con la presentación el día 25 de agosto de 2016 de una moción en el pleno del Ayuntamiento de Albacete.
Dicha moción ha sido presentada por el PSOE y Ganemos-Izquierda Unida y defendida por el socialista Modesto Belinchón, quien expuso de forma brillante la relevancia que deseamos que tenga Albacete en la actualidad, desde el punto de vista histórico, social, turístico y cultural. Dicha transcendencia está vinculada a varias razones.
- El presidente del Gobierno republicano, el socialista Francisco Largo Caballero, designó a Albacete, en septiembre de 1936, Base de las Brigadas Internacionales.
- La parte afectiva que se ha establecido entre los brigadistas y los albaceteños. Los brigadistas lo manifiestan en sus memorias recordándonos que siempre han llevado a Albacete en su memoria y en su corazón. Nosotros les hemos retribuido este cariño y nuestra admiración por su solidaridad, recibiendo a trescientos de ellos en 1996 y después en 2001, 2006 y 2011. Y en octubre de este año nos visitarán unos ciento cincuenta familiares y amigos.
- El apoyo significativo y la difusión que la memoria de los Brigadistas ha tenido desde hace 25 años del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha y desde hace dos años del Instituto de Estudios Albacetenses. Único en España, que se dedica al estudio, investigación, difusión y divulgación de las Brigadas Internacionales.
Pero este es el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso de un grupo que vamos a seguir trabajando para dar nuevas ideas, que ya estamos poniendo en práctica, para hacer a Albacete más atractiva en distintos ámbitos para que los familiares y amigos de los brigadistas nos visiten más a menudo.
Finalizo resaltando la idea del principio, ¡éste es un gran día para los albaceteños de ideales progresistas y solidarios!
Manuel Requena Gallego, fundador del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI)